Ardanza reafirma la validez del estatuto en su séptimo aniversario

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó ayer en un mensaje televisado con motivo del séptimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica que éste sigue siendo la vía escogida por los ciudadanos de la comunidad autónoma para resolver el contencioso vasco, y subrayó el carácter de pacto del texto legal, que debe ser cumplido por ambas partes. "El Estatuto de Guernica", declaró el lendakari, "es la vía por la que el pueblo vasco, libremente, optó para resolver por el camino del entendimiento y la negociación nuestro viejo contencioso histórico". Ardanza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó ayer en un mensaje televisado con motivo del séptimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica que éste sigue siendo la vía escogida por los ciudadanos de la comunidad autónoma para resolver el contencioso vasco, y subrayó el carácter de pacto del texto legal, que debe ser cumplido por ambas partes. "El Estatuto de Guernica", declaró el lendakari, "es la vía por la que el pueblo vasco, libremente, optó para resolver por el camino del entendimiento y la negociación nuestro viejo contencioso histórico". Ardanza añadió sobre el estatuto: "Es, en definitiva, un pacto que nuestro pueblo hace y que se compromete a cumplir en la esperanza de que también la otra parte se compromete a hacer realidad".Ardanza se refirió luego a la necesidad de que las previsiones autonómicas se desarrollen en su integridad, y dijo que de ello depende la gratuidad de la enseñanza, la oferta de medios de comunicación que puede hacer el Gobierno de Vitoria, la cuantía que debe satisfacer a la Hacienda central, el papel de la lengua vasca en la sociedad y de forma fundamental, la resolución del problema de la violencia, "porque todos sabemos que la policía autónoma y la justicia vasca tienen un papel decisivo en su erradicación".

El lendakari criticó también la existencia de un "estéril afán uniformador" y recordó la expresión de un personaje de Unamuno, según el cual "fueros todos y fueros ninguno es lo mismo", aunque se mostró seguro de que se trata de un "vano intento". Invitó a los vascos a comparar la situación de hace siete años con la actual y concluyó con una afirmación de optimismo. "Este país tiene solución", dijo, "y lo estamos demostrando día a día, ( ... ) necesitamos tranquilidad. Que unos y otros nos dejen vivir en paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En