LA POLÍTICA ESTRATÉGICA ESPAÑOLA

El Ejecutivo critica a Bernard Rogers por hablar como general de EE UU

El Gobierno español criticó ayer, aunque no de manera oficial, al general Bernard Rogers, comandante supremo de la OTAN y jefe de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Eurcipa, por haberse expresado como general de EE UU y no como general de la OTAN al manifestar su duda sobre si las fuerzas aéreas españolas tienen capacidad para asumir las misiones OTAN que hoy cubren los aviones norteamericanos basados en España. Oficialmente, sin embargo; el Gobierno y el Ministerio de Defensa, al ser consultados sobre las palabras de Rogers, se limitaron a decir: "No las comentamos". Las declaracione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español criticó ayer, aunque no de manera oficial, al general Bernard Rogers, comandante supremo de la OTAN y jefe de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Eurcipa, por haberse expresado como general de EE UU y no como general de la OTAN al manifestar su duda sobre si las fuerzas aéreas españolas tienen capacidad para asumir las misiones OTAN que hoy cubren los aviones norteamericanos basados en España. Oficialmente, sin embargo; el Gobierno y el Ministerio de Defensa, al ser consultados sobre las palabras de Rogers, se limitaron a decir: "No las comentamos". Las declaraciones de Rogers se produjeron en Washington, coincidiendo con la reunión de las delegaciones española y norteamericana que negocian la reducción de la presencia militar de EE UU en España.Fuentes del Ejército del Aire español comentaron ayer que, en efecto, el actual potencial de las fuerzas aéreas no permite cubrir misiones de la OTAN encomendadas hoy a los aviones de EE UU establecidos en España, pero recordaron que el Gobierno aún no ha definido qué misiones militares específicas desarrollará España dentro de la OTAN.

El embajador de España ante la OTAN, Jaime de Ojeda, contestó ayer a las declaraciones del general Rogers, y calificó la reciente visita a Gibraltar del general norteamericano de "inoportuna y mal aconsejada", informa desde Bruselas Ignacio Cembrero. En una conferencia de prensa dada el miércoles en Washington, Rogers aseguraba "comprender que España no está de acuerdo con que haya bases de la OTAN en Gibraltar", pero agregaba: "tengo que vivir en la realidad tal y como es".

En su réplica, el diplomático español señala que "para España la principal realidad es el estatuto colonial de Gibraltar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En