Tres muertos en Granada a consecuencia de una tormenta

Tres personas murieron a consecuencia de la tromba de agua caída ayer entre las once de la mañana y las dos de la tarde, aproximadamente, en el litoral granadino. El súbdito belga Jean-Pierre Quinsat, de 40 años de edad, fue arrastrado cuando intentaba salvar de la riada su automóvil en la rambla del río Seco, en el término municipal de Almuñécar. Dos vecinos de Salobreña, Joaquín Nocete Fernández, de 61 años, y Juan Villa Jerónimo, de 58, murieron al ser arrastrado unos dos kilómetros en la rambla de Molvízar el turismo que ocupaban. Otras tres personas resultaron heridas en la localidad de V...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres personas murieron a consecuencia de la tromba de agua caída ayer entre las once de la mañana y las dos de la tarde, aproximadamente, en el litoral granadino. El súbdito belga Jean-Pierre Quinsat, de 40 años de edad, fue arrastrado cuando intentaba salvar de la riada su automóvil en la rambla del río Seco, en el término municipal de Almuñécar. Dos vecinos de Salobreña, Joaquín Nocete Fernández, de 61 años, y Juan Villa Jerónimo, de 58, murieron al ser arrastrado unos dos kilómetros en la rambla de Molvízar el turismo que ocupaban. Otras tres personas resultaron heridas en la localidad de Vélez-Málaga.

En el turismo, un Seat 124, matrícula de Cádiz, que fue arrastrado por las aguas en Salobreña, viajaban cinco personas, tres de las cuales consiguieron salir ilesas de su interior. Una tromba de agua irrumpió sobre el vehículo cuando éste pasaba junto a un bancal situado cerca de un cortijo en Salobreña. Según los testimonios de los vecinos, es inexplicable la gran riada que se llevó el turismo, ya que no existen torrenteras ni barrancos cercanos que hubieran favorecido la formación del caudal. El coche fue hallado hacia las 13.30, boca abajo y apenas entresaliendo de las aguas parte de la carrocería en el cauce amurallado de la rambla. Los cadáveres de las otras dos personas fueron rescatados hacia las siete de la tarde a unos 500 metros del lugar donde se encontraba el vehículo.

Arrollado al cerrar su coche

En Almuñécar, la riada de agua que bajó por la rambla del río Seco arrastró el cuerpo del belga Jean-Pierre Quinsat, vecino de esta localidad y casado con una española, cuando intentaba cerrar su vehículo. Quinsat se dirigía hacia una plantación de chirimoyas de su propiedad. El cadáver fue rescatado, asadas las 13.30, junto a la desembocadura de la rambla, en medio de un lodazal.En la mayor parte del litoral granadino se recogieron unos 50 litros por metro cuadrado de lluvia durante la hora y media de caída más intensa. Se produjeron numerosas inundaciones en Torrenueva y Salobreña. En Motril y Almuñecar se averió el suministro eléctrico y de modo intermitente el telefónico.

También en la provincia de Málaga, las fuertes lluvias caídas durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer, que en algunos lugares llegaron a ser torrenciales, con 70 litros recogidos por metro cuadrado en menos de una hora, han hecho que de nuevo los servicios de Protección Civil entren en estado de prealerta, informa Pedro Luis Gómez. Las lluvias, que otra vez inundaron la mayoría de las calles del casco urbano de la capital y de la barriada de El Palo, afectaron sobre todo a la Costa del Sol oriental. En Vélez-Málaga, tres personas resultaron heridas. Dos de ellas sufrieron contusiones varias cuando intentaban evitar que la fuerza del agua arrastrara el vehículo de uno de ellos por el denominado arroyo de San Sebastián. La tercera persona, Manuel Rubio Arrabal, fue ingresada en estado grave en el hospital regional Carlos Haya, después de sufrir un accidente de tráfico cuando circulaba por una carretera comarcal de la zona muy afectada por la riada.

Cierre de carreteras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las localidades de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Rincón de la Victoria sufrieron graves inundaciones que afectaron a numerosos inmuebles; igualmente tuvieron que ser cerradas al tráfico las carreteras comarcales que unen Torre del Mar con Periana y Vélez-Málaga con Arenas. También quedó afectada la carretera nacional 340, Málaga-Barcelona, a su paso por Benagalbón.En la zona del aeropuerto y en Torremolinos y en Fuengirola las lluvias caídas como consecuencia de la tormenta que sufrió la provincia malagueña en la madrugada del miércoles también fueron intensas, pues se llegaron a contabilizar 60 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas y media en el observatorio meteorológico del aeropuerto.

Las trombas de agua afectaron también el norte de la Península. La localidad asturiana de Luarca sufrió los efectos de las fuertes lluvias, que provocaron una espectacular, crecida del río Negro, informa Mario Bango.

Archivado En