CC OO de Telefónica se moviliza contra el recorte de complementos de pensiones

CC OO de Telefónica iniciará una nueva campaña de movilizaciones en todas las provincias españolas con el fin de forzar de nuevo las negociaciones tripartitas sobre el futuro de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), así como para presionar para que se paguen complementos de pensiones que la empresa ha dejado de pagar desde el mes de agosto.Estos complementos son los de invalidez provisional, las ayudas escolares de viudedad, así como el premio de jubilación que comportaba una mensualidad para cada cinco años trabajados. En el último año y en Barcelona, ya se han dado tres casos afectad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CC OO de Telefónica iniciará una nueva campaña de movilizaciones en todas las provincias españolas con el fin de forzar de nuevo las negociaciones tripartitas sobre el futuro de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), así como para presionar para que se paguen complementos de pensiones que la empresa ha dejado de pagar desde el mes de agosto.Estos complementos son los de invalidez provisional, las ayudas escolares de viudedad, así como el premio de jubilación que comportaba una mensualidad para cada cinco años trabajados. En el último año y en Barcelona, ya se han dado tres casos afectados por esta situación.

Las movilizaciones anunciadas comenzarán con asambleas provinciales. La de Barcelona está convocada para el próximo martes, con manifestación incluida. El objetivo de la convocatoria es compulsar la disposición de una nueva escalada de presiones que podría concluir, con una nueva concentración en Madrid.

Según los representantes de CC OO de Telefónica, se trataría de forzar nuevamente la negociación con la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) antes de se produzcan las elecciones sindicales, convocadas para el 11 de diciembre, y conseguir, por el momento, que se siga pagando la totalidad de los complementos de pensiones como se hacía antes de la resolución que se tomara en la comisión rectora de la ITP el 23 de julio pasado. La resolución fue posible gracias al voto de calidad de la compañía.

Los objetivos actuales de la negociación, para CC OO, pasarían por "mantener las prestaciones del Seguro Colectivo anteriores al 1 de enero de 1983, estableciendo garantías y mecanismos necesarios para evitar problemas en el futuro y la creación de una entidad complementaria con las prestaciones que permitan el fondo actual de la ITP y la cuota existente de 2,1 puntos para los trabajadores y 4,2 puntos para la empresa".

Para ello, CC OO presentará al próximo plenario del comité sindical intercentros las reclamaciones elaboradas por su gabinete jurídico sobre las prestaciones eliminadas por la comisión rectora de la ITP, así como los modelos para reclamaciones individuales de estas prestaciones, a la vez que postula apoyar esta vía jurídica con medidas de fuerza, asambleas, manifestaciones y concentraciones, con la participación de todos los trabajadores de Telefónica.

Archivado En