Convocada una huelga de 24 horas en Renfe para el 10 de octubre

El comité intercentros de Renfe, decidió ayer por unanimidad, en la reunión celebrada en Madrid, convocar una huelga general de 24 horas para el próximo día 10 de octubre. El comité está integrado por 36 miembros de CC OO, 37 de UGT-Sindicato Libre Ferroviario y dos de USO.La decisión, según fuentes sindicales, se debe a los despidos de casi 300 trabajadores en prácticas desde el pasado mes de junio y a una serie de incumplimientos de compromisos recogidos en el convenio. En concreto, los representantes sindicales denuncian que sólo se han realizado 4.000 nuevos contratos de los 6.000 previsto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité intercentros de Renfe, decidió ayer por unanimidad, en la reunión celebrada en Madrid, convocar una huelga general de 24 horas para el próximo día 10 de octubre. El comité está integrado por 36 miembros de CC OO, 37 de UGT-Sindicato Libre Ferroviario y dos de USO.La decisión, según fuentes sindicales, se debe a los despidos de casi 300 trabajadores en prácticas desde el pasado mes de junio y a una serie de incumplimientos de compromisos recogidos en el convenio. En concreto, los representantes sindicales denuncian que sólo se han realizado 4.000 nuevos contratos de los 6.000 previstos y la falta de negociación del nuevo sistema de primas. La plantilla, manifestó un portavoz de CC OO, es de 66.000 trabajadores, "8.000 menos que hace tres años".

Otro de los motivos de descontento es la "dureza y abuso" de la dirección en las sanciones a los ferroviarios, entre las que hay que destacar el despido por motivos disciplinarios de 100 empleados en lo que va de año. La sección sindical de UGT ha recomendado a sus maquinistas afiliados la no realización de horas extra, cuyo número ascendió a 13 millones en 1985.

Fuentes de la dirección inanifestaron que los despidos de trabajadores que cumplen su servicio militar realizando prácticas en la compañía se deben a que no cumplen las condiciones exigidas. En cuanto a la dimensión de la plantilla, "ésta es una responsabilidad de la dirección y va condicionada al nivel de ingresos y otras necesidades de gestión". Por último, la compañía afirma que todas las sanciones están debidamente documentadas mediante expediente.

La compañía ha remitido también una carta a los sindicatos en la que pide que, antes del 1 de octubre, unifiquen sus posturas sobre la celebración de las elecciones sindicales.

Archivado En