PRESOS DE CONCIENCIACUBA

Ariel Hidalgo Guillén

Historiador y profesor, está cumpliendo una condena de ocho años de cárcel, aparentemente por haber criticado al Gobierno cubano. Ariel Hidalgo Guillén fue detenido por miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en agosto de 1981. Se supo que fue llevado a un hospital psiquiátrico antes de ser trasladado al cuartel del DSE, donde fue acusado, según el artículo 108-1 del Código Penal cubano, de incitación "contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra, forma", y condenado a ocho años de cárcel....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Historiador y profesor, está cumpliendo una condena de ocho años de cárcel, aparentemente por haber criticado al Gobierno cubano. Ariel Hidalgo Guillén fue detenido por miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en agosto de 1981. Se supo que fue llevado a un hospital psiquiátrico antes de ser trasladado al cuartel del DSE, donde fue acusado, según el artículo 108-1 del Código Penal cubano, de incitación "contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra, forma", y condenado a ocho años de cárcel.Existe muy poca información acerca de su juicio. Se dijo que la prueba principal presentada consistió en el testimonio de miembros del Comité de la Defensa de la Revolución (CDR), quienes afirmaron, entre otras cosas, que "hablaba demasiado".

Sin embargo, Amnistía Internacional considera que Ariel Hidalgo podría haber sido condenado debido a un manuscrito no publicado titulado Cuba, el Estado marxista y la 'nueva clase' un estudio materialista dialéctico, que la policía habría encontrado cuando registró su domicilio antes del juicio. El libro critica enérgicamente a la nueva clase dirigente en Cuba y en otros; países comunistas.

Ariel Hidalgo, graduado en Historia en la universidad de La Habana, escribió en 1976 Orígenes del movimiento obrero y pensamiento socialista en Cuba, que se usó como libro de referencia en las universidades hasta 1981. Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas solicitando su liberación a: S. E. Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz. Presidente de la República. La Habana, Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En