La posición de Arafat no ha cambiado, según Israel

Funcionarios israelíes afirmaron ayer que "no hay nada nuevo" en la aceptación condicional de las resoluciones 242 y 338 de la Organización de las Naciones Unidas expresada el jueves, ante la cumbre de los no alineados, por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat. Las resoluciones mencionadas, adoptadas tras la guerra árabe-israelí de 1967, reconocen el derecho a la existencia con fronteras seguras de todos los Estados de la región, incluido el de Israel.La OLP las ha rechazado repetidamente porque el futuro del pueblo palestino es considerad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Funcionarios israelíes afirmaron ayer que "no hay nada nuevo" en la aceptación condicional de las resoluciones 242 y 338 de la Organización de las Naciones Unidas expresada el jueves, ante la cumbre de los no alineados, por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat. Las resoluciones mencionadas, adoptadas tras la guerra árabe-israelí de 1967, reconocen el derecho a la existencia con fronteras seguras de todos los Estados de la región, incluido el de Israel.La OLP las ha rechazado repetidamente porque el futuro del pueblo palestino es considerado en ellas como un simple problema de refugiados.

Funcionarios de Tel Aviv afirmaron que la declaración de Arafat no es significativa, ya que su aceptación de la resolución 242 está vinculada a otras condiciones, entre las que figura otro documento adoptado por la ONU en 1947 en el que se aboga por la partición de Palestina. "No hay nada nuevo en esto. Nuestra actitud frente a la OLP no tiene nada que ver con el hecho de que ésta acepte o no la resolución 242. Mantenemos que la OLP es una organización terrorista, y que Israel no negociará en ningún caso", dijo un funcionario consultado, por la agencia Reuter.

Ovadia Soffer, embajador de Israel en París, manifestó por su parte: "Arafat formula su aceptación en condicional. Dice, y se contradice, que se siente inclinado a aceptar la resolución 242 en el marco de un acuerdo global basado en todas las resoluciones de las Naciones Unidas". El embajador israelí añade que "desde 1973, la Asamblea General de la ONU ha estado dominada por Arafat y el bloque árabe, y ha votado numerosas resoluciones que se orientan hacia la negación de la existencia del Estado de Israel".

El líder palestino manifestó el jueves a los no alineados que su organización apoyaría la celebración de una conferencia internacional de paz "basada en la legalidad internacional y en las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con el problema palestino y Oriente Próximo, incluidas las resoluciones 242 y 338". En Washington, el Departamento de Estado se negó a comentar ayer la declaración de Arafat.

Numerosos analistas árabes estiman, entre tanto, que, con este gesto, el líder palestino trata de recuperar un protagonismo perdido, y de abrir el camino para su posible participación en la cumbre jordano-egipcio-israelí que trata de promover EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En