Los debates del "estado de la nación' se trasladan de octubre a febrero

El Gobierno modificará, previsiblemente, la costumbre de celebrar el debate sobre el estado de la nación en el Congreso durante el mes de octubre, para trasladarlo hasta febrero, una vez reanudado el período de sesiones tras las -vacaciones navideñas. En estos momentos el Ejecutivo socialista baraja la posibilidad de no celebrar ningún debate hasta febrero de 1988. Fuentes de la oposición aseguraron ayer que presionarán para que se celebre a principios del próximo año.El debate de investidura del presidente del Gobierno, Felipe González, que se desarrolló a finales del pasado mes de jul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno modificará, previsiblemente, la costumbre de celebrar el debate sobre el estado de la nación en el Congreso durante el mes de octubre, para trasladarlo hasta febrero, una vez reanudado el período de sesiones tras las -vacaciones navideñas. En estos momentos el Ejecutivo socialista baraja la posibilidad de no celebrar ningún debate hasta febrero de 1988. Fuentes de la oposición aseguraron ayer que presionarán para que se celebre a principios del próximo año.El debate de investidura del presidente del Gobierno, Felipe González, que se desarrolló a finales del pasado mes de julio, es considerado por el Gabinete socialista suficiente ya que revela como inútil la repetición de otras sesiones de discusión política entre las distintas fuerzas de oposición y el Gobierno, según dijeron ayer fuentes de la dirección del grupo socialista.

Persiste la duda, no obstante, de si habrá o no un debate de política general sobre el próximo año o bien se pospondrá hasta febrero del siguiente. Algunos dirigentes de la oposición estimaron coherente la idea de no celebrar en octubre el debate del estado de la nación, por la proximidad con el habido en el mes de julio, aunque precisaron que a principios del próximo año ya habrá materia suficiente como para que el Gobierno y la oposición debatan.

Prioridad a los presupuestos

El deseo de trasladar estas sesiones al mes de febrero obedece a la convicción a la que ha llegado el Gobierno respecto a que durante el primer trimestre del año la atención parlamentaria debe centrarse en el debate que emana de la,discusión de los Presupuestos Generales del Estado. Este debate se prolonga habitualmentehasta últimos del mes de diciembre. Los debates del estado de la nación fueron inaugurados en.1982 a iniciativa del presidente del Gobierno, Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista en este período de sesiones está fijada para el próximo viernes. El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, trabaja en la preparación de lo que será el próximo curso parlamentario en su despacho de Madrid desde la pasada semana.

Martín Toval mantuvo ayer una reunión de una hora con el presidente de la Cámara baja, Félix Pons. La solución al conflicto planteado por el PDP, inscrito actualmente en el Grupo Mixto, al separarse del Grupo Popular y demandar voz parlamentaria propia -es una de las primeras tareas a acordar en este nuevo curso parlamentario.

Sobre la firma

Archivado En