SANIDAD

Un científico inglés subraya los riesgos de cáncer para quienes viven con fumadores

El riesgo de padecer un cáncerde pulmón que corren las parejas en la que uno de sus miembros es fumador es el doble que el de las parejas de no fumadores. Esta afirmación, basada en las investigaciones realizadas por un científico inglés sobre los efectos del humo del tabaco en los fumadores pasivos, ha sido expuesto en el congreso internacional sobre el cáncer que reúne en la capital de Hungría a 8.000 científicos de 82 países.El doctor Richard Doll, miembro del equipo de investigación sobre el cáncer de la universidad de Oxford, explicó el gran riesgo que corren las personas que inhalari, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El riesgo de padecer un cáncerde pulmón que corren las parejas en la que uno de sus miembros es fumador es el doble que el de las parejas de no fumadores. Esta afirmación, basada en las investigaciones realizadas por un científico inglés sobre los efectos del humo del tabaco en los fumadores pasivos, ha sido expuesto en el congreso internacional sobre el cáncer que reúne en la capital de Hungría a 8.000 científicos de 82 países.El doctor Richard Doll, miembro del equipo de investigación sobre el cáncer de la universidad de Oxford, explicó el gran riesgo que corren las personas que inhalari, el humo del tabaco, aunque no sean fumadoras, debido a las sustiancias cancerígenas como las "n-nitrosaminas" que se encuentran en la corriente lateral del humo del tabaco que respiran las personas que se encuentran cerca de los fumadores.

"De esta forma, los no-fumadores pueden absorber hasta 100 veces más de n-nitrosaminas cancerígenas que los fumadores" afirmó el doctor Doll.

El experto británico dijo que hasta el momento se han detectado hasta 3.800 mateñas químicas en el humo de los cigaitillos, de las que un 50% tienen efectos cancerígenos en animales.

Por otra parte, la oferta cada día más voluminosa de cigarrillos con dosis pequeñas de alquitrán ha hecho descender el número de cánceres de pulmón. El doctor Doll citó el caso de Holanda, donde la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón descendió en un 53% entre los fumadores varones menores de 45 años.

Por el contrario, la. tasa de raortalidad por cánceresde pulmón ha aumentado en fumaciores varones de 45 años en un 15% en Francia, RFA y Japón, países donde los cigarrillos bajos en alquitrán tienen mucha menos venta que en Holanda.

El cientifico británico dijo que este año 3,5 millones de personas moriran a causa de diferentes tipos de cáncer.

Archivado En