Tribuna:ANÁLISIS ELECTORAL/ 14

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el triunfo del PSOE ha vuelto a ser prácticamente tan rotundo como el de 1982, superándose así la situación que se creó en las elecciones autonómicas de 1983, en las que se acortaron notablemente las distancias existentes entre los socialistas y Coalición Popular.En efecto, En 1983 el PSOE perdió 66.000 votos respecto a 1982, votos que presumiblemente pudieron ir a parar al PCE, que ganó 24.000, y a la abstención. Coalición Popular ganó casi 56.000 votos, y el CDS, 6.500, ganancias ambas que muy bien podían proceder de la cantera de votos que aún conservó UCD en esta com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Castilla-La Mancha, el triunfo del PSOE ha vuelto a ser prácticamente tan rotundo como el de 1982, superándose así la situación que se creó en las elecciones autonómicas de 1983, en las que se acortaron notablemente las distancias existentes entre los socialistas y Coalición Popular.En efecto, En 1983 el PSOE perdió 66.000 votos respecto a 1982, votos que presumiblemente pudieron ir a parar al PCE, que ganó 24.000, y a la abstención. Coalición Popular ganó casi 56.000 votos, y el CDS, 6.500, ganancias ambas que muy bien podían proceder de la cantera de votos que aún conservó UCD en esta comunidad autónoma en 1982: 107.000, lo que le dio un 10,6% de porcentaje sobre el total de votantes.

Pues bien, en las recientes elecciones generales el PSOE ha recuperado 41.000 votos respecto a la consulta autonómica; CP ha perdido casi 31.000; IU pierde más de 22.000 y el CDS gana más de 66.000. Lo cual significa que entre 1982 y 1986 el PSOE ha perdido el 5,2% de sus votos, porcentaje muy inferior a su pérdida media nacional, mientras que CP tiene una ganancia neta del 8,1%. Izquierda Unida gana un 4,8% de los votos que tuvo en 1982, y el CDS, el 357,7%. Como se observa, si comparamos los porcentajes sobre el censo, lo anterior significa que CP e IU han mantenido prácticamente su posición de 1982, descendiendo la del PSOE y aumentando notablemente la del CDS. Teniendo en cuenta la gran cantera de votos de UCD en 1982, es más que posible que el crecimiento Jel CDS haya tenido lugar precisamente a partir de ellos, recuperando incluso este partido parte de los votos centristas que en 1983 atrajo CP.

Parón de CP

Los trasvases de votos del PSOE hacia el CDS han podido ser, en esta comunidad autónoma, mucho menores de lo que hemos visto que ocurría en Madrid. Hay que señalar que el CDS no ha logrado alcanzar el número de votos que en esta comunidad autónoma tuvo UCD en 1982:

Merece la pena destacar también el parón en lo que parecía una marcha ascendente de CP en esta comunidad autónoma, y algo simi lar puede decirse, aunque en menor medida, de IU: sus pérdidas respecto a los votos ganados por el PCE en 1983 subrayan el escaso valor añadido por los que acompañaron al PCE en esta ocasión electoral. La abstención en esta comunidad autónoma, el 24,7% del censo, es notablemente inferior a la medida nacional.

Si analizamos la situación en cada una de las provincias, observamos que hay un cambio importante con respecto a 1982: el PSOE ha dejado de ser el primer partido en Guadalajara, arrebatándole este lugar la CP. Sin embargo, en 1983 también se dio esta circunstancia en la provincia mencionada y en Cuenca, mientras que ahora los conquenses han vuelto a destacar al PSOE como primer partido. En Albacete y en Ciudad Real, el PSOE vuelve a obtener, como en 1982, la mayoría absoluta de los votos emitidos. El CDS ha obtenido sus mejores resultados en Guadalajara y en Toledo, y su peor resultado en Albacete. También IU tiene sus resultados más altos en Guadalajara y Toledo, y su resultado inferior en la provincia de Cuenca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Capitales de provincia

Estas circunstancias permiten pensar que en la provincia de Guadalajara el PSOE ha podido tener pérdidas de votos hacia sus dos flancos: el CDS e IU, lo que explicaría los resultados finales de esta provincia.

Si analizamos ahora la situación en las cinco capitales de provincia y en los dos municipios de la comunidad autónoma que tienen más de 50.000 habitantes -Puertollano y Talavera de la Reina-, observamos lo siguiente: el PSOE ha sido el primer partido en cinco de los municipios señalados, mientras que CP ha sido el primero en los otros dos: Ciudad Real Y Toledo. En 1983 CP también ganó en la capital de Cuenca, posición que ha perdido ahora. Por tanto, en el municipio de Guadalajara el PSOE ha sido también el primer partido, a pesar de los resultados provinciales. Los mejores resultados socialistas se han dado en Puertollano y en Talavera de la Reina.

El CDS obtiene su mejor resultado en el municipio de Ciudad Real. En general, este partido obtiene mejores resultados en estos grandes municipios que en los conjuntos provinciales, lo que implica un voto más urbano que rural de este partido en esta comunidad autónoma, al contrario de lo que ocurría, en su momento, con UCD. Los porcentajes del CDS en los centros industriales de Puertollano y Talavera de la Reina son también bastante altos. Podemos pensar, pues, que los trasvases de votos del PSOE al CDS han podido tener lugar fundamentalmente en estos siete grandes municipios. IU ha tenido su mejor resultado en Puertollano.

Archivado En