Suráfrica critica las sanciones y advierte que pueden provocar más violencia racial

El ministro de Asuntos Exteriores de Pretoria, Roelof Pik Botha, calificó ayer de "intromisión en los asuntos internos de Suráfrica" las sanciones económicas aprobadas el viernes por el Senado norteamericano y advirtió que éstas pueden provocar nuevos estallidos de violencia racial. Según Botha, las medidas respaldarán a los que emplean la violencia para implantar en Suráfrica un sistema antinorteamericano. "Mientras el Gobierno surafricano está trabajando duro para defender la democracia, el Congreso [de EE UU] trata de destruirla", dijo.Las sanciones -que sólo se convertirán en ley tras la r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Pretoria, Roelof Pik Botha, calificó ayer de "intromisión en los asuntos internos de Suráfrica" las sanciones económicas aprobadas el viernes por el Senado norteamericano y advirtió que éstas pueden provocar nuevos estallidos de violencia racial. Según Botha, las medidas respaldarán a los que emplean la violencia para implantar en Suráfrica un sistema antinorteamericano. "Mientras el Gobierno surafricano está trabajando duro para defender la democracia, el Congreso [de EE UU] trata de destruirla", dijo.Las sanciones -que sólo se convertirán en ley tras la redacción de un texto único que concilie el proyecto aprobado por el Senado con otro más duro de la Cámara de Representantes- incluyen un embargo sobre las importaciones de carbón y uranio surafricanos, la prohibición de efectuar nuevas inversiones en Suráfrica, la venta de oro de la Reserva Federal para hacer bajar su precio internacional y el congelamiento de los fondos surafricanos depositados en bancos norteamericanos.

Pese a que el viceministro de Finanzas surafricano, Kent Durr, calificó las sanciones como "proteccionismo disfrazado de moralidad", varios expertos afirmaron que la aplicación de estas medidas puede causar mucho daño a la deprimida economía de Pretoria.

Un grupo de analistas financieros de Washington afirmó que 17 senadores, 14 de los cuales votaron el viernes a favor de las sanciones, poseían en 1985 acciones o valores de sociedades que tienen tratos comerciales con Suráfrica.

La agencia soviética Tass, por su parte, criticó el proyecto de ley aprobado por el Senado y calificó las medidas de "seudosanciones" y sugirió que si Estados Unidos no adopta medidas más severas contra Pretoria es porque "un senador de cada cinco tiene intereses financieros en Suráfrica".

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Bolaji Akinyemi, saludó la decisión del Senado norteamericano y dijo que la campaña mundial contra el apartheid "necesita de este tipo de acción positiva de parte de una superpotencia".

16 nuevas muertes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, la oficina de información gubernamental anunció ayer que cinco negros, incluyendo dos niños, murieron al estallar una mina bajo el vehículo en que viajaban, cerca de la granja de un blanco, en el bantustán de Kangwane, al este del Transvaal. La oficina, única fuente de noticias sobre la violencia en Suráfrica desde la imposición del estado de emergencia, añadió que siete negros murieron durante el fin de semana en incidentes raciales (dos por disparos de la policía en manifestaciones antiapartheid y otro quemado por una multitud en Soweto, cerca de Johanesburgo) y que la policía había dado muerte a cuatro guerrilleros negros.

Archivado En