Tribuna:ANÁLISIS ELECTORAL/ 6

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, la correlación de fuerzas entre 1982 y 1986 ha experimentado muy pocas variaciones, siendo la mayor la que afecta al centro-derecha, donde hay que subrayar el ascenso del Centro Democrático y Social (CD S) y la aparición con fuerza de Unió Valenciá (UV).Entre ambos momentos electorales, el PSOE tiene una pérdida devotos no muy acusada: el 11,3% de los votos que tenía. en 1982, perdiendo Coalición Popular (CP) el 2,1%, quedando prácticamente igual Izquierda Unida (IU) que el Partido Comunista de España (PCE) de 1982. En el centro-derecha, el CDS y UV superan la fuerz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la Comunidad Valenciana, la correlación de fuerzas entre 1982 y 1986 ha experimentado muy pocas variaciones, siendo la mayor la que afecta al centro-derecha, donde hay que subrayar el ascenso del Centro Democrático y Social (CD S) y la aparición con fuerza de Unió Valenciá (UV).Entre ambos momentos electorales, el PSOE tiene una pérdida devotos no muy acusada: el 11,3% de los votos que tenía. en 1982, perdiendo Coalición Popular (CP) el 2,1%, quedando prácticamente igual Izquierda Unida (IU) que el Partido Comunista de España (PCE) de 1982. En el centro-derecha, el CDS y UV superan la fuerza, aún considerable, que tuvo UCD en esta comunidad en 1982, lo que conduce a pensar que las pérdidas del PSOE han ido a parar, en buena medida, al partido de Suárez, además de pasar a engrosar la abstención.

Respecto a la abstención, es interesante subrayar que en la Comunidad Valenciana ha sido mínima: el 23,3%, reduciéndose notablemente la cota de abstención en las elecciones autonómicas, que alcanzó el 27,3%. Es una tónica general que esta comunidad dé las cotas mínimas de abstención dentro del conjunto nacional.

La evolución electoral en estos últimos cuatro años adquiere una nueva luz si examinamos cómo votaron los valencianos en las elecciones autonómicas de 1983. En ellas se produjo un notable descenso del PSOE, que perdió el 11,9%. de los votos ole 1982; perdiendo votos también CP, el 0,9% de los de 1982, y el CDS, que casi perdió la mitad de los votos que obtuvo en su primera aparición electoral. Sólo hubo un ganador: el PCE, con una ganancia neta de 44.300 votos, un 45,2% más de los que obtuvo en 1982.

Pues bien, en 1986 todos estos cambios se invierten de signo: el PSOE recupera algunos, aunque pocos, votos de los perdidos en la ocasión autonómica. Izquierda Unida pierde prácticamente todos los votos ganados por el PCE en 1983, para volver al nivel de los obtenidos en la anterior consulta general. Coalición Popular vuelve a perder algunos pocos votos, siendo el único partido con una evolución del mismo signo, en este caso descendente, en las evoluciones estudiadas. El CDS se recupera fuertemente, y aparece Unió Valenciana.

Si en 1983 una gran parte del electorado de centro se abstuvo y una parte del electorado socialista también, ahora estos abstencionistas de la consulta autonómica han encontrado un nuevo destino para sus votos: un CDS con más garra electoral de la que tuvo entonces y una UV que además ha podido arañar votos a CP.

Los muchos votantes del PSOE que prefirieron al PCE en 1983 ahora han podido dirigir su voto a Unitá del Poble Valenciá (UPV), o hacia la abstención, y quizá al CDS, volviendo algunos votos de nuevo al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por tanto, fracaso de la operación IU, a pesar de contar con candidatos tan idóneos como Emerit Bono o Cristina Almeida; éxito de dos formaciones de centro-derecha, CDS y UV, mucho más a la derecha esta última que la primera, y ligeras pérdidas, manteniendo sus posiciones, del PSOE y de CP. Con respecto a la evolución del PSOE, no deja de ser significativo que sus pérdidas en la actual ocasión electoral hayan sido menores que las producidas en 1983, a sólo siete meses de la constitución del primer Gobierno socialista, y que incluso haya recuperado votos desde entonces. Conviene recordar que en la primavera de 1983 el proceso de reconversión industrial estaba en su fase más dura, que afecta totalmente a Altos Hornos de Sagunto.

A nivel provincial, la abstención ha sido mayor en Alicante que en las otras dos provincias. También en Alicante obtiene el PSOE su nivel más alto, y análoga circunstancia ocurre para el CDS. Coalición Popular obtiene su máximo nivel en Castellón y el mínimo en Valencia, donde probablemente UV le ha restado más votos. Los votos de este partido regionalista se concentran casi totalmente en esta circunscripción, puesto que obtiene en ella el 95% de sus votos totales, lo que le ha permitido arrebatar el diputado valenciano a IU, a pesar de tener muchos menos votos que IU a nivel de toda la comunidad.

En los nueve municipios mayores de 50.000 habitantes con que cuenta esta comunidad -Alcoy, Alicante, Elche, Elda, Orihuela, Castellón de la Plana, Sagunto, Torrent y Valencia- encontramos que sólo en uno, Orihuela, el PSOE no ha sido el primer partido, siendo desbancado por CP. Pero esta situación no ha sido una novedad, puesto que también se dio en 1982 y 1983. Precisamente en Orihuela han obtenido sus máximas cotas CP y CDS, mientras que las del PSOE se sitúan en Elche, Torrent y Elda. Coalición Popular tiene su máxima influencia en Sagunto, y el CDS, en Torrent; Izquierda Unida, su máxima en Sagunto, y la mínima, en Castellón.

Es interesante la evolución del PSOE en Sagunto: el gran bajón de este partido en las autonómicas de 1983 fue a fortalecer a IU, mientras que en 1986 el PSOE recupera algunos de los votos perdidos, se estanca IU y gana votos el CDS, hasta alcanzar uno de sus porcentajes más altos, el 12,6%, reduciéndose aún más la influencia de CP.

También es interesante el caso de la ciudad de Valencia: el PSOE bajó en 1983 y ha vuelto a bajar en 1986, pero CP, que experimentó un fortalecimiento en 1983, ha perdido mucho en las recientes elecciones, muy probablemente a costa de UV, que tiene en esta ciudad su máxima cota, el 7,4% de los votos. Los votos perdidos por el PSOE han debido de fortalecer, en buena parte, los del CDS, mientras que IU obtiene en esta ciudad un resultado muy inferior al de 1983. En cualquier caso, la alcaldía de esta ciudad parece segura en manos del PSOE en las próximas elecciones municipales si se repitieran los resultados actuales.

La evolución en estos nueve municipios no difiere, por lo demás, de lo apuntado a nivel general. Tiene interés señalar que los municipios en los que el PSOE tiene una ganancia neta de votos respecto a 1983 son -además del ya mencionado de Sagunto- Elche, Orihuela y Torrent. En Orihuela, el CDS ya tuvo un buen resultado, mejor que el actual, en 1983.

Archivado En