EL 'APARTHEID', TELÓN DE FONDO

Asesinado el ministro del Interior del 'homeland' KwaNdebele

Piet Ntuli, ministro del Interior del homeland (patria reservada para los negros en Suráfrica, de KwaNdebele, murió el martes por la noche en Siyabushwa, la capital del homeland, al estallar una bomba en su vehículo, según comunicó ayer la oficina de información del Gobierno. Ntuli viajaba solo en el momento de producirse la explosión.KwaNdebele, situado al norte de Pretoria (Siyabushwa está a 100 kilómetros de la capital surafricana), es uno de los grandes focos de violencia en Suráfrica desde que Pretoria anunciara el pasado mes de febrero que concedería la independencia al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Piet Ntuli, ministro del Interior del homeland (patria reservada para los negros en Suráfrica, de KwaNdebele, murió el martes por la noche en Siyabushwa, la capital del homeland, al estallar una bomba en su vehículo, según comunicó ayer la oficina de información del Gobierno. Ntuli viajaba solo en el momento de producirse la explosión.KwaNdebele, situado al norte de Pretoria (Siyabushwa está a 100 kilómetros de la capital surafricana), es uno de los grandes focos de violencia en Suráfrica desde que Pretoria anunciara el pasado mes de febrero que concedería la independencia al homeland el próximo 11 de diciembre. La violencia arreció el pasado mes de mayo y se calcula que ya ha costado más de un cc:ntenar de vidas. La familia real y sus seguidores se han opuesto continuamente a la independencia y han combatido tanto a las autoridades como a los grupos de milicianos de Ntuili.

De los 10 homelands creados en Suráfrica y destinados a albergar a toda la población negra del país, sólo cuatro (Bophutatswana, Trartskei, Ciskei y Venda) han aceptado hasta ahora su independencia, no reconocida por la cornunidad internacional. Los aproximadamente nueve millones de negros residentes en esos cuatro homelands perdieron su ciudadanía surafricana en el momento de acceder a la independencia, y los que tienen empleo en Suráfrica tendrán que cumplir, según una reciente orden, todos los requisitos exigidos a los trabajadores extranjeros.

Precisamente en Transkei se produjo la misma noche del martes un ataque contra una comisaría de policía, como consecuencia del cual murieron cinco policías y cuatro civiles. A las 21.40 se produjo una fuerte explosión, seguida de disparos de metralleta, en una dependencia policial de Unitata, la capital de Trariskei. Inmediatamente después se produjo un incendio que destruyó todo el edificio.

La oficina de información del Gobierno también anunció ayer que un joven rnuno el martes en Soweto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En