Paro total de los mineros de la comarca de El Bierzo

La totalidad de los mineros de la comarca leonesa de El Bierzo, unas 7.000 personas, secundaron ayer el primer día de huelga en el sector convocada para 48 horas por los sindicatos CC OO y UGT en reivindicación de los salarios de tres meses de los 335 trabajadores de Combustibles de Fabero, según ambos sindicatos.El Gobierno Civil de León, citando fuentes de la Guardia Civil, sitúa el paro entre el 80% de la plantilla minera de la zona. En el transcurso de la jornada no se registró ningún tipo de incidente, si bien se impidió el transporte de carbón por las cuencas mineras de Fabero, Toreno, M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La totalidad de los mineros de la comarca leonesa de El Bierzo, unas 7.000 personas, secundaron ayer el primer día de huelga en el sector convocada para 48 horas por los sindicatos CC OO y UGT en reivindicación de los salarios de tres meses de los 335 trabajadores de Combustibles de Fabero, según ambos sindicatos.El Gobierno Civil de León, citando fuentes de la Guardia Civil, sitúa el paro entre el 80% de la plantilla minera de la zona. En el transcurso de la jornada no se registró ningún tipo de incidente, si bien se impidió el transporte de carbón por las cuencas mineras de Fabero, Toreno, Matarrosa y Bembibre.

Algunos comercios paralizaron su actividad laboral en solidaridad con los mineros. Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León, cuyo presidente, Mario Moliner, es gerente de la empresa minera en conflicto, ha hecho público un escrito en el que se critica la "actitud de inhibición" del gobernador civil, Antonio Hernández, en las movilizaciones llevadas a cabo por los mineros en los últimos días.

Los sindicatos convocantes han reiterado la necesidad de que la Administración acometa "una política minera que acabe con el minifundismo y los continuos accidentes laborales". Asimismo, dirigentes de CC OO y UGT insistieron ayer en Bembibre en continuar con las medidas de presión mientras que la plantilla de CombustiIbles no cobre los atrasos.

Archivado En