Cartas al director

Lengua y nación

Hace tiempo que me pregunto el motivo por el cual sea España casi el único país de Europa (e incluso del mundo) cuya lengua principal no reciba el nombre de la nación, a diferencia de lo que ocurre incluso con pueblos pequeños o con otros fragmentados en multitud de lenguas y dialectos o patois.En nuestro continente se llaman albanés, búlgaro, checo, alemán, danés, finés, francés, griego, holandés, islandés, húngaro, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, sueco y turco los idiomas más extendidos en Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, ambas Alemanias, Dinamarca, Finlandia, etcétera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace tiempo que me pregunto el motivo por el cual sea España casi el único país de Europa (e incluso del mundo) cuya lengua principal no reciba el nombre de la nación, a diferencia de lo que ocurre incluso con pueblos pequeños o con otros fragmentados en multitud de lenguas y dialectos o patois.En nuestro continente se llaman albanés, búlgaro, checo, alemán, danés, finés, francés, griego, holandés, islandés, húngaro, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, sueco y turco los idiomas más extendidos en Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, ambas Alemanias, Dinamarca, Finlandia, etcétera.

Las excepciones se dan en países cuya lengua procede de otro vecino, como Bélgica, Austria, Luxemburgo, Mónaco, San Marino o Suiza.

La Unión Soviética es casi un continente y, sin embargo, hasta 1917 se llamó simplemente Rusia, y Gran Bretaña es una denominación muy reciente, utilizándose todavía con frecuencia como sinónimo el nombre de Inglaterra.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En África y América, apenas si hay lenguas propias, con una extensión suficiente, utilizándose el inglés, francés, español y portugués, más el árabe en el Norte de Africa.

Evidentemente, existen créoles o Pidging effgláh en Haití y otras islas del Caribe, antes francesas o británicas. Y en África hay unas pocas lenguas autóctonas excepcionalmente oficiales, como el etíope (con muy diversos dialectos), pero las demás, como el bantú, yoruba, hausa, etcétera, son secundarias, al lado del inglés, francés, español o portugués.

Y es evidente que en Francia, Italia, las dos Alemanias, Bulgaria, Rumania, Turquía..., hay cinco, seis o más idiomas distintos de los llamados francés, italiano, alemám... Hasta Albania tiene dos dialectos (el guego y tosco, siendo este último el denominado albanés por su mayor difusión-

Archivado En