CANARIAS

Inversión de 1.000 millones de pesetas para impermeabilizar una laguna en La Palma

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha adjudicado a un consorcio de empresas españolas la impermeabilización de la laguna de Barlovento, en La Palma, el embalse más importante de Canarias, construido en el interior de un cono volcánico. Se pretende recuperar, con una inversión de 1.088 millones de pesetas, un depósito de almacenamiento de agua, con capacidad para 5.500 millones de litros, que ha permanecido inservible desde su creación, hace unos 11 años, debido a problemas de filtraciones.La isla de La Palma, cuya economía se basa en la agricultura (producción de plátanos princ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha adjudicado a un consorcio de empresas españolas la impermeabilización de la laguna de Barlovento, en La Palma, el embalse más importante de Canarias, construido en el interior de un cono volcánico. Se pretende recuperar, con una inversión de 1.088 millones de pesetas, un depósito de almacenamiento de agua, con capacidad para 5.500 millones de litros, que ha permanecido inservible desde su creación, hace unos 11 años, debido a problemas de filtraciones.La isla de La Palma, cuya economía se basa en la agricultura (producción de plátanos principalmente), posee los manantiales más abundantes del archipiélago, pero se enfrenta en este momento a un serio riesgo de salinización de sus pozos y de agotamiento de alguna de sus galerías (perforaciones en las montañas).

La laguna de Barlovento está emplazada en la zona más lluviosa de la isla -1.000 litros anuales por metro cúbico- y fue proyectada en los últimos años del franquismo (principios de la década de los setenta) con el fin de aprovechar las aguas de correntía y los excedentes de riego en la zona norte de la isla, para su posterior trasvase a las vertientes este y sur de la misma, donde proliferan las plantaciones de plátanos. El gasto inicial de la obra hidráulica, unos 380 millones de pesetas de aquella década, resultó inútil porque la balsa no ha logrado retener más de 400 millones de litros de agua a pesar de que: el Gobierno de UCD intentara subsanar sus deficiencias con un desembolso de cerca de 70 millones de pesetas.

La impermeabilización se hará mediante el revestimiento de la laguna con una lámina consistente en un textil de gran resistencia que contiene polímero y betún. Esta capa impermeable será aplicada con tecnología española avanzada en una superficie de 250.000 metros cuadrados, lo que permitirá una altura máxima de 35 metros de agua almacenada, que se considera un alarde de técnica en este tipo de obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En