Simón Peres afirma que Israel y Marruecos proseguirán sus contactos

El primer ministro israelí, Simón Peres, se mostró ayer satisfecho de sus dos días de conversaciones con el rey Hassan II en Ifrán (Marruecos) y anunció que habían acordado mantener nuevos encuentros. "El mensaje más importante es, probablemente, que el diálogo continuará en el futuro por esta u otras vías", afirmó el dirigente israelí.A falta de resultados concretos, éste parece ser, precisamente, el logro principal de las reuniones de Ifrán: el hecho de que por primera vez desde el acuerdo egipcio-israelí de 1979 un Estado árabe reconozca de hecho a Israel al mantener conversaciones con él s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Simón Peres, se mostró ayer satisfecho de sus dos días de conversaciones con el rey Hassan II en Ifrán (Marruecos) y anunció que habían acordado mantener nuevos encuentros. "El mensaje más importante es, probablemente, que el diálogo continuará en el futuro por esta u otras vías", afirmó el dirigente israelí.A falta de resultados concretos, éste parece ser, precisamente, el logro principal de las reuniones de Ifrán: el hecho de que por primera vez desde el acuerdo egipcio-israelí de 1979 un Estado árabe reconozca de hecho a Israel al mantener conversaciones con él sobre la crisis de Oriente Próximo. A cambio, el primer ministro israelí ha escuchado del rey Hassan una defensa del plan de Fez, que exige el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la devolución de los territorios de Cisjordania y Gaza, y ha hecho algunas "propuestas," al respecto.

La cumbre de Ifrán no parece que pueda conducir a un inmediato relanzamiento del diálogo árabe-israelí, pero sí crea un precedente, que, por otra parte, no ha despertado en el mundo árabe tantos recelos como la iniciativa de Sadat en 1979.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 8

Archivado En