La Ejecutiva del PSOE, penúltima en enterarse

Felipe González comunicará esta tarde a la Comisión Ejecutiva del PSOE la lista de su nuevo Gobierno, inmediatamente después de entregársela al Rey. Posteriormente, el tercer Gabinete de González se hará público. Hasta anoche, los miembros de la dirección socialista consultados por EL PAÍS decían no tener "la menor idea" de la composición del Ejecutivo, y dijeron que se enteraban de cómo iba la aparentemente trabajosa elaboración de la lista "por los periódicos".Sin embargo, y al margen del vicepresidente Guerra, algunas personas especialmente próximas a González, como el portavoz Javier Solan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González comunicará esta tarde a la Comisión Ejecutiva del PSOE la lista de su nuevo Gobierno, inmediatamente después de entregársela al Rey. Posteriormente, el tercer Gabinete de González se hará público. Hasta anoche, los miembros de la dirección socialista consultados por EL PAÍS decían no tener "la menor idea" de la composición del Ejecutivo, y dijeron que se enteraban de cómo iba la aparentemente trabajosa elaboración de la lista "por los periódicos".Sin embargo, y al margen del vicepresidente Guerra, algunas personas especialmente próximas a González, como el portavoz Javier Solana o el director y el subdirector del Gabinete de la Presidencia -afecto a Guerra-, Roberto Dorado y Francisco Fernández Marugán, respectivamente, sí parecían estar algo más enteradas que sus compañeros de partido de lo que se cocía en la Moncloa. También parece haber pesado la opinión del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, para decidir que el ex dirigente del sindicato José Luis Corcuera, hoy enfrentado con Redondo, no pasase, en ningún caso, a desempeñar la cartera de Trabajo -en la que debe seguir Almunia, salvo sorpresas- aunque sí es probable que Corcuera acabe ocupando un Ministerio, como Sanidad o Industria. Menor parece haber sido el peso de Carlos Solchaga, titular de Economía, Hacienda y Comercio, a la hora de elaborar la lista, aunque se asegura que González ha consultado con él en varias ocasiones.

Más información

La decisión de "alterar lo menos posible" la estructura actual del Gabinete hizo que González renunciase, por ahora, a crear un Ministerio de Comercio a partir de la Secretaría de Estado que ocupa Luis Velasco. Solchaga era partidario de sustituir al titular de Agricultura, Carlos Romero, quien parece tener "problemas de entendimiento" en la Comunidad Europea, pero no consta que Romero vaya a ser relevado.

Archivado En