LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE

El PNV ofrece "un margen de confianza" al nuevo Gabinete socialista

El portavoz del grupo del PNV, Iñaki Anasagasti, ofreció "desde la oposición" un margen de confianza a la gestión del Gobierno socialista, para la que deseó "suerte y éxito". Aunque en tono de concordia, no dejó de mencionar ni uno solo de los problemas que enfrentan al nacionalismo vasco con el Gobierno central, con la esperanza de que se resuelvan en los próximos cuatro años. "Ustedes aprobaron el estatuto y se han asustado de su desarrollo", dijo.Anasagasti instó al Gobierno a que continúe con las vías de reinserción para los terroristas que abandonen ETA y criticó la ley contra las bandas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del grupo del PNV, Iñaki Anasagasti, ofreció "desde la oposición" un margen de confianza a la gestión del Gobierno socialista, para la que deseó "suerte y éxito". Aunque en tono de concordia, no dejó de mencionar ni uno solo de los problemas que enfrentan al nacionalismo vasco con el Gobierno central, con la esperanza de que se resuelvan en los próximos cuatro años. "Ustedes aprobaron el estatuto y se han asustado de su desarrollo", dijo.Anasagasti instó al Gobierno a que continúe con las vías de reinserción para los terroristas que abandonen ETA y criticó la ley contra las bandas armadas. El portavoz del Grupo Vasco anunció la abstención de su grupo en la votación de investidura.

Los escaños de la Cámara se hallaban repletos para escuchar a Iñaki Anasagasti, nuevo portavoz de los parlamentarios del PNV, en sustitución del crítico Marcos Vizcaya. El nuevo diputado leyó un discurso en el que mantuvo el equilibrio entre la crítica de fondo y el afán conciliador, envuelto en una muy cuidada prosa. Sus referencias a la guerra civil española fueron numerosas, hasta el punto que llegaron a provocar un murmuflo de desaprobación en la Cámara.

"Deseamos abrir un margen de confianza en su gestión, que contará con todo nuestro apoyo en lo que se refiere a la consecución de un Estado moderno y progresista que funcione en libertad", dijo Anasagasti para pasar a continuación a dolerse por la marcha del desarrollo del estatuto. "Aprobaron el estatuto y se han asustado de su desarrollo; cada transferencia aparece como un toma y daca, y lo que ya parecía pactado exige una nueva negociación mucho más dura", dijo.

Euskadi piensa en el futuro

Después vino la parte positiva. "Euskadi está deseando llegar a acuerdos que despejen el futuro, porque nuestro pueblo, a pesar de algunos, piensa en el futuro y en el porvenir", aseguró. El portavoz del PNV pidió a González "un empujón valiente al proceso estatutario". Anasagasti defendió la vigencia del pacto de legislatura firmado, entre los socialistas vascos y el Gobierno de esa comunidad autónoma.El apartado de la violencia fue enunciado en términos dramáticos: "Los vascos somos los primeros en estar hartos del tiro en la nuca, del secuestro, de la extorsión, del terrorismo, de la tortura, de la bomba, de familias deshechas, de funerales, de comunicados de condena, de llantos, de odio". Anasagasti defendió las vías de reinserción, para aquellos que hayan realizado una declaración pública de rechazo a la lucha armada y de aceptación del sistema democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En