Pujol anuncia un debate en la Cámara catalana sobre los recortes autonómicos

El presidente de la Generalitat ha anunciado la celebración de un debate del Parlamento catalán para conocer si el actual nivel de autonomía es satisfactorio para los catalanes y para examinar el grado de aplicación del Estatuto a los seis años de su aprobación. Este chequeo se celebrará antes de final de año y se va a convertir en el tema central de la política catalana de los próximos meses.En una conferencia de prensa, Pujol ha informado de que la última reunión de su Consell Executiu ha estado dedicada fundamentalmente a analizar la situación actual en Cataluña y en el conjunto del Estado,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat ha anunciado la celebración de un debate del Parlamento catalán para conocer si el actual nivel de autonomía es satisfactorio para los catalanes y para examinar el grado de aplicación del Estatuto a los seis años de su aprobación. Este chequeo se celebrará antes de final de año y se va a convertir en el tema central de la política catalana de los próximos meses.En una conferencia de prensa, Pujol ha informado de que la última reunión de su Consell Executiu ha estado dedicada fundamentalmente a analizar la situación actual en Cataluña y en el conjunto del Estado, desde un punto de vista político, institucional, económico y social. El jefe del Gobierno catalán expuso al Gabinete su deseo de cumplir el compromiso de hacer un balance autonómico en el Parlament, y dijo que presentará allí un largo informe sobre "los problemas fundamentales de la autonomía y los hechos que de manera sistemática van dejando sin contenido el Estatuto.

El balance del Estatut es a priori claramente negativo, según Pujol, quien habló de una involución autonómica. "Políticamente tenemos problemas serios, por la divergencia que se da en la concepción de la autonomía", dijo, refiriéndose al Gobierno socialista. Por ello, consideró que es un buen momento para entablar conversaciones con el Gobierno Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En