El periodista detenido en China podrá ver hoy a su esposa y a diplomáticos británicos

El corresponsal del diario The New York Times en China, John Burns -de nacionalidad británica-, detenido desde hace cuatro días, podrá recibir hoy la visita de su esposa y de funcionarios del consulado del Reino Unido, según anunció ayer en Pekín un portavoz de la Embajada británica. Será la primera visita que reciba el periodista, de 41 años de edad, que corre el riesgo de ser acusado de espionaje por viajar sin permiso a la ciudad de Shanxi, al noroeste del país, prohibida a los extranjeros.John Burns, que es corresponsal en Pekín desde 1984, fue arrestado el pasado jueves en el aerop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corresponsal del diario The New York Times en China, John Burns -de nacionalidad británica-, detenido desde hace cuatro días, podrá recibir hoy la visita de su esposa y de funcionarios del consulado del Reino Unido, según anunció ayer en Pekín un portavoz de la Embajada británica. Será la primera visita que reciba el periodista, de 41 años de edad, que corre el riesgo de ser acusado de espionaje por viajar sin permiso a la ciudad de Shanxi, al noroeste del país, prohibida a los extranjeros.John Burns, que es corresponsal en Pekín desde 1984, fue arrestado el pasado jueves en el aeropuerto de la capital china cuando se disponía a salir del país para pasar unos días de vacaciones en Hong Kong. El acuerdo consular entre China y el Reino Unido estípula que, en caso de detención de un súbdito británico, las autoridades chinas deben informar a la Embajada británica y permitir que los funcionarios del consulado visiten al detenido.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pekín dijo ayer que funcionarios chinos habían comunicado a la representación diplomática norteamericana que el periodista era "sospechoso de haber realizado actividades de información y espionaje". Por su parte, un redactor jefe de The New Yok Times, M. A. Rosenthal, llegó el sábado a Pekín para tratar el caso de Burris. La Embajada norteamericana está tratando de concertar una entrevista entre Rosenthal y las autoridades chinas.

La esposa de Burris ha declarado que ella y su marido fueron sometidos el jueves en el aeropuerto a un interrogatorio de 15 horas en el que se les preguntó fundamentalmente sobre un reciente viaje en moto que Bunis hizo por el noroeste del país en compañía de un amigo chino y un jurista del Departamento de Justicia norteamericano, Edward McNall.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En