El mariscal Sokolov visita Finlandia en su primer viaje a Occidente

El ministro de Defensa soviético, mariscal Mijail Sokolov, inició ayer una visita oficial de cinco días a Finlandia en su primer viaje a Occidente desde su nombramiento, en diciembre de 1984. Sokolov encabeza una delegación de alto rango en la que se encuentran el almirante VIadimir Chernavin, comandante en jefe de la Marina, y el mariscal Alexander Yefimov, comandante en jefe del Ejército del Aire.El almirante Chernavin, antiguo jefe de la flota del Norte, es considerado en el Oeste como un consumado especialista en operaciones de submarinos nucleares bajo el hielo polar. También ha viaja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa soviético, mariscal Mijail Sokolov, inició ayer una visita oficial de cinco días a Finlandia en su primer viaje a Occidente desde su nombramiento, en diciembre de 1984. Sokolov encabeza una delegación de alto rango en la que se encuentran el almirante VIadimir Chernavin, comandante en jefe de la Marina, y el mariscal Alexander Yefimov, comandante en jefe del Ejército del Aire.El almirante Chernavin, antiguo jefe de la flota del Norte, es considerado en el Oeste como un consumado especialista en operaciones de submarinos nucleares bajo el hielo polar. También ha viajado a Helsinki el general Nikolai Chervov, el más alto responsable militar del Kremiin para cuestiones de desarme. Finlandia es un país que viene reclamando desde hace largos años la creación de una zona nórdica desnuclearizada.

Sokolov -que sirvió como comandante contra las tropas soviéticas en el frente de Carelia desde 1941 a 1944, en el período en que Finlandia era aliada de la Alemania nazi- se va a entrevistar con el presidente Mauno Koivisto, quien realizó labores de comando tras las filas soviéticas en el mismo frente, en el sureste del país.

Ésta es la primera visita a Finlandia de un ministro de Defensa soviético desde que el mariscal Dimitri Ustinov sorprendiera a sus huéspedes finlandeses en 1978 sugiriéndoles que ambos países deberían realizar maniobras conjuntas. La idea fue inmediatamente rechazada por el entonces presidente finlandés, Urho Kekkonen, y nunca más se ha vuelto a hablar de ella.

Finlandia y la URSS comparten una frontera de 1.300 kilómetros y han mantenido dos guerras en este siglo. Desde 1948 ambos países se relacionan mediante un tratado de amistad que impone ciertas limitaciones militares a los finlandeses.

La visita de Sokolov ha disparado las especulaciones de que la URSS intenta vender sus nuevos cazas Mig 29 en sustitución de los Mig 21, que ya empiezan a estar anticuados. El Mig 29 hizo su primera aparición en Occidente en una festival aéreo finlandés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En