LUCHA CONTRA EL 'APARTHEID'

Howe informa de su 'misión imposible' en el Africa negra

El secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, informó ayer de su misión imposible en África meridional a la primera ministra, Margaret Thatcher, en medio de una considerable tensión en el seno del Partido Conservador ante la obstinada actitud de su líder en el tema de Suráfrica.Una fuente del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, manifestó a EL PAÍS que no habrá ningún comunicado sobre la entrevista y que Margaret Thatcher se referirá al viaje de su secretario de Asuntos Exteriores en un debate sobre Suráfrica que se celebrará mañana, miércoles d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, informó ayer de su misión imposible en África meridional a la primera ministra, Margaret Thatcher, en medio de una considerable tensión en el seno del Partido Conservador ante la obstinada actitud de su líder en el tema de Suráfrica.Una fuente del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, manifestó a EL PAÍS que no habrá ningún comunicado sobre la entrevista y que Margaret Thatcher se referirá al viaje de su secretario de Asuntos Exteriores en un debate sobre Suráfrica que se celebrará mañana, miércoles día 16, en el tiempo asignado a la oposición.

Margaret Thatcher regresó a Londres a primera hora de la mañana de ayer, después de un viaje relámpago a Vancouver para inaugurar una feria comercial británica. En su camino de regreso se detuvo en Montreal, donde mantuvo una tensa entrevista con el jefe del Gobierno canadiense, Brian Mulroney, quien manifestó después de la entrevista que Canadá impondría sanciones a Suráfrica aunque no se alcanzase un acuerdo sobre el tema en la cumbre que siete países de la Commonwealth celebrarán para tratar esa cuestión, en Londres, a primeros de agosto.

Fuentes diplomáticas manifestaron que el desacuerdo entre los primeros ministros de Canadá y del Reino Unido, ambos conservadores, era evidente. Thatcher, después de repetir que aborrecía el apartheid, mantuvo la misma línea de que su eliminación se conseguirá con la negociación, y no con las sanciones.

Entre tanto, el ex primer ministro conservador Edward Heath, que cumplió 70 años la semana pasada, ha advertido, en una entrevista televisiva, que una ruptura de la Commonwealth como consecuencia del tema de las sanciones provocaría una crisis sin precedentes en el seno del Partido Conservador. Heath se pronunció a favor de un bloqueo comercial, aunque no mencionó directamente a Thatcher. Su intervención se produce poco después de un discurso del ex ministro de Industria Leon Brittan, en el que el político tory pidió que Howe utilizara la amenaza de sanciones en sus entrevistas con miembros del Gobierno surafricano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En