ANDALUCÍA

Rescate de 14 excursionistas atrapados por una tormenta

Una gran tormenta acompañada de granizo descargó durante la tarde del domingo sobre la provincia de Granada y afectó especialmente a la comarca de Guadix. Varias localidades quedaron incomunicadas, y la Guardia Civil tuvo que rescatar a 14 excursionistas en la finca de Las Peñuelas, en Guadix. Los cultivos de hortalizas y de cereales tardíos quedaron dañados.

De confirmarse la importancia de las pérdidas agrícolas, ésta sería la tercera catástrofe sufrida en la comarca en lo que va de año. El Ayuntamiento de Guadix ya ha aprobado en dos ocasiones la solicitud de declaración de zona cata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una gran tormenta acompañada de granizo descargó durante la tarde del domingo sobre la provincia de Granada y afectó especialmente a la comarca de Guadix. Varias localidades quedaron incomunicadas, y la Guardia Civil tuvo que rescatar a 14 excursionistas en la finca de Las Peñuelas, en Guadix. Los cultivos de hortalizas y de cereales tardíos quedaron dañados.

De confirmarse la importancia de las pérdidas agrícolas, ésta sería la tercera catástrofe sufrida en la comarca en lo que va de año. El Ayuntamiento de Guadix ya ha aprobado en dos ocasiones la solicitud de declaración de zona catastrófica. La tormenta comenzó hacia las cinco de la tarde del domingo y duró dos horas. El barranco entre Jeres del Marquesado y Aldeire quedó desbordado por las aguas, que anegaron también las localidades de Alquife, Esfiliana y Alcudia.La localidad de Cacin quedó incomunicada y la carretera entre Albuñol y La Rábita quedó cortada.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que 14 vecinos de Guadix, que habían salido de excursión a una finca de las inmediaciones, habían quedado atrapados por la riada. El rescate se hizo con vehículos todo terreno.

La delegación de la Consejería de Agricultura de Granada no disponía ayer de una relación de los daños sufridos en los cultivos, aunque se espera que no sean tan grandes como en ocasiones precedentes.

Según el delegado de la citada consejería, Julio Pérez Flores, el maíz estaba prácticamente recogido, por lo que el riesgo de daños se reduce.

No obstante, no se descartan inundaciones en tierras de labor de pequeños propietarios y la consiguiente pérdida de algunas cosechas de hortalizas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tormenta del domingo se une a las heladas sufridas el pasado mes de abril, que causaron daños -especialmente en los frutales- por unos 1.000 millones de pesetas en toda la provincia. Otra gran tormenta, caída a finales de mayo, inutilizó buena parte de los cultivos que se habían salvado. Ambas catástrofes se dejaron sentir especialmente en Guadix, si bien otras zonas de la provincia, en particular la de la Vega, perdieron el tabaco recién plantado, base de su economía.

Zona catastrófica

El Ayuntamiento de Guadix ha pedido por dos veces consecutivas la declaración de zona catastrófica. La Administración ha destinado 1.000 millones de pesetas para préstamos a los damnificados por las heladas y la primera tormenta. La Diputación también habilitó una partida extraordinaria para reparar daños en la red de carreteras provinciales, ya que la tormenta de mayo provocó deslizamientos de tierras y la rotura de dos puentes en la localidad de Illora.En aquella ocasión, el centro de Guadix quedó anegado por las aguas y varias personas tuvieron que ser socorridas. Algunos vehículos sufrieron desperfectos al penetrar la tromba de agua en sótanos destinados a aparcamientos.

Archivado En