LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

HB seguirá ausente de las Cortes Generales "porque nada ha cambiado"

Los seis representantes parlamentarios de Herri Batasuna (HB) elegidos el 22 de junio no acudirán ni al Congreso ni al Senado, "porque nada ha cambiado respecto a la situación anterior", según ha declarado Jon Idígoras, portavoz de la coalición y diputado por Vizcaya. Los representantes de HB, también seguirán ausentes de sus 11 escaños en el Parlamento de Vitoria, "todavía con mayor razón cuando sectores del Partido Nacionalista Vasco comienzan a cuestionar el Estatuto de Guernica", en palabras de Idígoras.Los cinco diputados y el senador de HB acudirán a Madrid, probablemente la próxima sema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los seis representantes parlamentarios de Herri Batasuna (HB) elegidos el 22 de junio no acudirán ni al Congreso ni al Senado, "porque nada ha cambiado respecto a la situación anterior", según ha declarado Jon Idígoras, portavoz de la coalición y diputado por Vizcaya. Los representantes de HB, también seguirán ausentes de sus 11 escaños en el Parlamento de Vitoria, "todavía con mayor razón cuando sectores del Partido Nacionalista Vasco comienzan a cuestionar el Estatuto de Guernica", en palabras de Idígoras.Los cinco diputados y el senador de HB acudirán a Madrid, probablemente la próxima semana, para recoger las credenciales que acreditan su condición de parlamentarios y aprovecharán el viaje para hacer llegar al Gobierno central una nota en la que, reclaman el establecimiento de una sola circunscripción que abarque la comunidad autónoma vasca y navarra para las elecciones europeas. En el mismo escrito pedirán la adecuación de la actual representación en el Parlamento de Estrasburgo al nuevo mapa político vasco, según acordó el domingo la Mesa Nacional de la coalición.

Más información

La coalición tampoco acudirá a Madrid si el Rey les llama a consultas previas a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno, salvo que se trate expresamente de buscar una salida a la situación del País Vasco. "Respetaríamos esa invitación si llega producirse", indicó Idígoras, "y estamos abiertos a cualquier diálogo con las instituciones del Estado pero siempre que no se trate de un encuentro protocolario y se aborden en serio las posibilidades de una salida al problema vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En