Unesid pide ampliar la salvaguardia contra las importaciones de acero de la CE

La asociación empresarial Unesid, que agrupa a las empresas de siderurgia integral y a buena parte de las de acero común y aceros especiales, ha solicitado oficialmente al Ministerio de Industria la ampliación de la cláusula de salvaguardia a nuevos productos de acero procedentes de los restantes países comunitarios. El oficio, firmado por el presidente de Unesid, Juan Luis Burgos, lleva fecha del 19 de junio, pero fue entregado ayer a la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas y Navales.En el escrito se hace constar que la cláusula de salvaguardia, que entró en vigor el pasado 7 de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación empresarial Unesid, que agrupa a las empresas de siderurgia integral y a buena parte de las de acero común y aceros especiales, ha solicitado oficialmente al Ministerio de Industria la ampliación de la cláusula de salvaguardia a nuevos productos de acero procedentes de los restantes países comunitarios. El oficio, firmado por el presidente de Unesid, Juan Luis Burgos, lleva fecha del 19 de junio, pero fue entregado ayer a la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas y Navales.En el escrito se hace constar que la cláusula de salvaguardia, que entró en vigor el pasado 7 de marzo, no es suficiente porque la invasión de productos de acero comunitarios no ha dejado dé aumentar. Entonces, ante la denuncia española, la Comunidad Europea aceptó limitar las ventas de bobina y fleje caliente, de chapa fría y caliente de tres milímetros y de chapa gruesa laminada en caliente, que estaban entrando en España a precios más bajos que los fijados por la Comunidad. Esta avalancha de importaciones se ha desviado hacia los productos de chapa galvanizada y de alambrón al carbono, que, en contra de la petición de las empresas españolas, no quedaron incluidas en la cláusula.

Unesid solicita formalmente al Ministerio de Industria "que inicie los trámites necesarios para plantear a la Comisión de la CE la extensión de la actual decisión de 5 de marzo [se refiere a la cláusula de salvaguardia] a los dos nuevos productos que se ven sometidos a un desbordamiento de importaciones sin que exista intención de cesar en tal postura, como son las chapas galvanizadas y el alambrón al carbono". En las negociaciones mantenidas con las empresas europeas, éstas han aceptado verbalmente reducir sus ventas a España de hojalata, pero no las de estos otros dos productos, a no ser "que se les imponga".

Archivado En