Un mirador dedicado al poeta Luis Rosales será inaugurado en Cercedilla

La marcha que por tercer año consecutivo se realizará dentro del Aurrulaque 86 a la explanada de Navarrulaque, en Cerdedilla, terminará en esta ocasión con la inauguración del mirador Posada Luis Rosales, en homenaje a este poeta, que vive en la población de Cercedilla desde hace tres décadas. Esta marcha, que se celebra el 25 de julio, rendirá asimismo un recuerdo a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, ante el mismo monumento en que Ramón Menéndez Pidal inauguró una lápida en 1930.El Aurrulaque -nombre que se da a los montes comunales de Cercedilla- nació, como iniciativa de la Fundación Cultur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La marcha que por tercer año consecutivo se realizará dentro del Aurrulaque 86 a la explanada de Navarrulaque, en Cerdedilla, terminará en esta ocasión con la inauguración del mirador Posada Luis Rosales, en homenaje a este poeta, que vive en la población de Cercedilla desde hace tres décadas. Esta marcha, que se celebra el 25 de julio, rendirá asimismo un recuerdo a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, ante el mismo monumento en que Ramón Menéndez Pidal inauguró una lápida en 1930.El Aurrulaque -nombre que se da a los montes comunales de Cercedilla- nació, como iniciativa de la Fundación Cultural Cercedilla, en 1984 con el objetivo de disfrutar del paisaje, fomentar el senderismo, hacer una marcha y participar en un acto colectivo "en el que no se compra nada, no se puede hacer fuego, pues la comida debe llevarse preparada, ni se puede utilizar motos o coches para llegar a la pradera", según dice Antonio Sáenz de Miera, presidente del patronato de la Fundación Cultural Cercedilla.

El primer año se crearon seis sendas, con un recorrido que oscilaba entre el kilómetro y medio y los 7,2 kilómetros y que confluían en la pradera de Navarrulaque, en la que se arregló, con este motivo, la fuente allí existente. El nombre de Navarrulaque, como el de Aurrulaque, parece que fue dado a la pradera y a los montes, respectivamente, por los canteros vascos que vinieron a labrar el monasterio deEl Escorial.

El año pasado se mantuvo el número de sendas, y se inauguró un mirador dedicado a Vicente Aleixandre hecho con rocas en forma de quilla de barco, y desde el que se domina una vista de los Siete Picos.

Para este año, el acto, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Grupo de Montaña Jara, consistirá en la inauguración de otro mirador, más cerca del pueblo, dedicado al poeta Luis Rosales, quien ha querido llamar Posada al sitio, desde donde se domina el pueblo de Cercedilla. Este mirador y el de Aleixandre están comunicados por un camino natural, y el 25 de julio serán señalizados por unos mástiles con una bandera diseñada por el mismo Sáenz de Miera, que se baraja como la posible enseña de Cercedilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En