CASTILLA Y LEÓN

Fabero rechaza en referéndum la explotación de dos minas de carbón a cielo abierto

Un tercio del censo electoral de la localidad leonesa de Fabero, compuesto por más de 2.000 personas de una población total de 7.000, se ha pronunciado, mediante un referéndum, contrario al inicio de dos explotaciones de carbón a cielo abierto en su término municipal. Por 141 votos de diferencia, los vecinos de esta población minera se oponen así a la autorización concedida por Industria a la empresa Combustibles de Fabero para la utilización de alrededor de cuatro hectáreas del monte de utilidad pública, terrenos que se encuentran regidos por la junta vecinal, entidad convocante de la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tercio del censo electoral de la localidad leonesa de Fabero, compuesto por más de 2.000 personas de una población total de 7.000, se ha pronunciado, mediante un referéndum, contrario al inicio de dos explotaciones de carbón a cielo abierto en su término municipal. Por 141 votos de diferencia, los vecinos de esta población minera se oponen así a la autorización concedida por Industria a la empresa Combustibles de Fabero para la utilización de alrededor de cuatro hectáreas del monte de utilidad pública, terrenos que se encuentran regidos por la junta vecinal, entidad convocante de la consulta.

Por su parte, la empresa Combustibles de Fabero, que mantiene una plantilla de 335 trabajadores, calificó de "inconcebible" el resultado de la consulta popular y vinculó el futuro de la sociedad minera al permiso para explotar el mineral a cielo abierto, ya que en estos momentos la empresa atraviesa graves dificultades económicas, según fuentes de la Administración autonómica.

En opinión de Valeriano de la Sierra, alcalde comunista de Fabero, el referéndum "puede servir para enfrentar a los trabajadores de la empresa con el pueblo, porque no hay ninguna ley que regule este problema". El presidente de la junta vecina¡, Victorino Terrón, quien destacó la legalidad de las votaciones, ha manifestado: "No sabemos las medidas que va a tomar la Administración, tan sólo sabernos que es tan importante conservar los puestos de trabajo como el monte".

En Fabero, unas 2.000 personas trabajan en empresas mineras (Combustibles de Fabero, Antracitas de Gaiztarro, Minas y Energía, Simón e Hijos y Antracitas de Fabero) y más de 1.500 viven del sector de servicios derivados del carbón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En