Medel recuerda a la Comisión de Precios la petición para subir las tarifas del 'metro'

Valentín Medel, presidente del Consejo de Administración de Metro, ha recordado por escrito a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid que tiene desde principios de año una petición de la Compañía Metropolitano para subir las tarifas de este transporte. Independientemente de si el déficit causado hasta ahora por el retraso en la subida de tarifas es pagado por el Estado o por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, todos están de acuerdo en que tras la firma, anteayer, del contrato programa son estos dos últimos organismos los que tendrán que pagar los cinco millones de pesetas diari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Valentín Medel, presidente del Consejo de Administración de Metro, ha recordado por escrito a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid que tiene desde principios de año una petición de la Compañía Metropolitano para subir las tarifas de este transporte. Independientemente de si el déficit causado hasta ahora por el retraso en la subida de tarifas es pagado por el Estado o por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, todos están de acuerdo en que tras la firma, anteayer, del contrato programa son estos dos últimos organismos los que tendrán que pagar los cinco millones de pesetas diarios que se pierden por la congelación tarifaria.Según el contrato programa, el déficit previsto para este año se elevará a 12.500 millones de pesetas, cifra que se logrará reducir a 11.200. Sin embargo, los responsables de la compañía afirman que ello no tiene por qué suponer que la empresa haya de cubrir los 750 millones que se han ingresado de menos por no subir las tarifas, pues es culpa de terceros".

Con respecto a la próxima distribución de acciones entre la Comunidad y el Ayuntamiento, Medel afirmó: "Es falsa la imagen que se ha creado de que el Ayuntamiento va a hacer una dejación de sus derechos; vamos a lograr una distribución justa en función de los activos que aporta la Comunidad de Madrid". Según la ley, el Ayuntamiento recibió el 75% de las acciones de la compañía y el 100% de las del Suburbano, en tanto la Comunidad se quedaba con el 25% de las del Metro. Sin embargo, el Estado, por otra parte, entregó a la Comunidad la infraestructura construida desde 1956.

Esta infraestructura, según César Cimadevilla, vicepresidente regional y consejero, de Obras Públicas y Transportes, se ha valorado en unos 25.000 millones, sin contar la obra civil y las vías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En