El Consejo del Poder Judicial abre una investigación sobre la discriminación de los musulmanes melillenses

El Consejo General del Poder Judicial decidió ayer abrir una investigación, que se suma a otra ya iniciada recientemente por el Gobierno, sobre supuestas irregularidades registradas en el Juzgado de Instrucción de Melilla, consistentes, según los dirigentes del colectivo musulmán, en que las denuncias presentadas por los musulmanes no son tramitadas convenientemente "por motivos políticos", mientras las realizadas contra musulmanes son gestionadas con celeridad. En estas fechas se han recogido firmas en la plaza norteafricana a favor y en contra de la labor del juez de la ciudad, José María Tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General del Poder Judicial decidió ayer abrir una investigación, que se suma a otra ya iniciada recientemente por el Gobierno, sobre supuestas irregularidades registradas en el Juzgado de Instrucción de Melilla, consistentes, según los dirigentes del colectivo musulmán, en que las denuncias presentadas por los musulmanes no son tramitadas convenientemente "por motivos políticos", mientras las realizadas contra musulmanes son gestionadas con celeridad. En estas fechas se han recogido firmas en la plaza norteafricana a favor y en contra de la labor del juez de la ciudad, José María Treviño, una de cuyas hijas está casada con el presidente de Alianza Popular de la localidad, Luis Fernández Muñoz.

La apertura de una investigación fue comunicada el jueves en Madrid a los dirigentes musulmanes miembros de la comisión que negocia la solución de los problemas del colectivo musulmán. En la comisión está representado el Ministerio de Justicia.El líder musulmán de Melilla, Aomar Mohamedi Dudu, que llegará hoy a la ciudad, explicará las nuevas promesas hechas por la Administración, entre las que se incluyen, aunque no han sido hechas públicas, numerosos relevos próximos en las plantillas policiales -los musulmanes se quejan de malos tratos e incluso torturas en la comisaría-, incremento de la plantilla del juzgado para agilizar los expedientes de solicitud de nacionalidades e incluso el probable relevo de los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla.

Aomar Mohamedi Dudu, dirigente del colectivo musulmán, entregó ayer en Madrid al Consejo General del Poder Judicial un escrito firmado por 5.600 personas miembros de su colectivo, en el que se denuncia la supuesta discriminación.

En el escrito se dice que "las denuncias que presentan los musulmanes, con suficientes pruebas de testigos, o son rechazadas de plano en el juzgado y comisaría o se archivan sistemáticamente bajo los más variados pretextos, generalmente porque se trata de denuncias políticas".

El juez niega

El juez José María Treviño ha negado la existencia de tal trato desfavorable para los musulmanes, a la vez que ha difundido un comunicado en el que agradece "el rasgo de adhesión" que supone la recogida de firmas en su favor, pero pide que cese esa iniciativa -"no me interesa por múltiples razones", precisa-, a la vez que solicita a todas las comunidades melillenses esfuerzos "por restablecer la pacífica convivencia actualmente deteriorada".El primer firmante de las adhesiones al juez y promotor de las mismas fue Juan Diez de la Cortina, dirigente del partido ultraconservador Asociación ProMelilla (APROME).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las pruebas que exhibe el colectivo musulmán para justificar sus acusaciones, figura una denuncia presentada en el juzgado el pasado día 26 de mayo por Abderraman Mohamed Hamed contra el alcalde de la ciudad, el socialista Gonzalo Hernández, a quien acusaba de coacciones y amenazas y de dirigirse a él y al resto de los musulmanes con el apelativo despectivo de "moros".

José María Treviño respondió dos días más tarde con un auto en el que decía que no encuentra indicios de delito, "sino exclusivamente posibles cuestiones de índole político-administrativa ajenas a la competencia de este juzgado", por lo que en el mismo auto acordaba archivar la causa.

De otro lado, el Ayuntamiento de Melilla ha acordado presentar una denuncia contra quienes hayan difundido unos centenares de carteles de color amarillento pegados en distintas partes de la ciudad, por considerar que son "atentatorios a la españolidad de Melilla".

Los pasquines reproducen una fotografía de Hassan II de Marruecos y el texto se inicia con las frases: "Nuestra soberanía es una e indivisible: Dios, la patria y el rey; Melilla es Marruecos; por la unidad de Marruecos". En el texto se afirma que el Gobierno no controla ni al Ayuntamiento ni a las administraciones de los ministerios en la ciudad e incluye las frases "no a un juzgado colonialista, no a jueces colonos", para concluir con un "viva Marruecos".

La denuncia interpuesta por el Ayuntamiento también incluye a quienes hayan difundido otros carteles del mismo tipo de papel amarillento que los anteriores en los que se afirma: "Aquí todos los partidos son iguales; no votes".

Los primeros son anónimos, pero estos segundos están firmados por el Partido de los Demócratas Melillenses (PDM), que encabeza Aomar Mohamedi Dudu, quien ya anunció que, en los próximos días, el colectivo musulmán celebrará unas elecciones paralelas en las mezquitas de Melilla.

Otro cartel de similares características, también en amarillo y negro, distribuido por la ciudad incluye las fotografías del senador socialista Julio Bassets, el alcalde y el delegado de Trabajo, José Miguel Torres, con el siguiente texto: "¿Les conoce? Antimoros radicales. Son pocos, pero perjudican a muchos".

Para mañana, domingo, el colectivo musulmán tiene previsto celebrar una asamblea para analizar los resultados de las negociaciones registradas en Madrid anteayer.

Sobre la firma

Archivado En