Dos mujeres demandan a Telefónica por discriminación laboral

Dos jóvenes, rechazadas en su ingreso en Telefónica por razones físicas, han presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y papeleta de conciliación ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), como paso previo a la demanda en Magistratura de Trabajo. La demanda se basa en el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores sobre discriminación laboral.Las jóvenes citadas -cuyos casos fueron recogidos hace unas semanas por este periódico- habían aprobado las pruebas teóricas para la oposición de celador empalmador de Telefónica. El examen médico realizado por los servicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos jóvenes, rechazadas en su ingreso en Telefónica por razones físicas, han presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y papeleta de conciliación ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), como paso previo a la demanda en Magistratura de Trabajo. La demanda se basa en el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores sobre discriminación laboral.Las jóvenes citadas -cuyos casos fueron recogidos hace unas semanas por este periódico- habían aprobado las pruebas teóricas para la oposición de celador empalmador de Telefónica. El examen médico realizado por los servicios de la compañía determinó que no cumplían los índices biométricos exigidos al personal de nuevo ingreso -relación entre la talla y el peso-, y en consecuencia fueron rechazadas.

La compañía adujo en su día que el trabajo de celador empalmador comportaba tareas con riesgo de accidente para una mujer, tales como subir a postes o transportar escaleras, por lo que era lógico exigir unas condiciones físicas determinadas. Una de las jóvenes rechazadas había aportado un certificado médico oficial en el que se decía que su biometría era la adecuada a su edad, sexo, talla y complexión.

La demanda que ahora presentan ambas jóvenes se basa en vulneración del artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que los trabajadores no podrán ser discriminados por razones de sexo o estado civil ni por razones de disminuciones físicas, siempre que ello no les impida desarrollar su trabajo.

Hace unos días la Inspección de Trabajo levantó acta de infracción grave a Telefónica por violación de este artículo. La compañía había rechazado a otra mujer en una oposición de técnico financiero por una desviación de columna que se hallaba estacionada desde hacía 10 años.

Archivado En