Respuesta mayoritaria a la convocatoria de huelga general en El Ferrol y Cartagena

La convocatoria de huelga general efectuada por distintos dos políticos y sindicatos -fundamentalmente, Comisiones Obreras- en las comarcas de El Ferrol y Cartagena en contra de la reconversión y por la defensa de los puestos de trabajo y la reindustrialización fue ayer ampliamente secundada en ambas zonas geográficas. En Cartagena, el paro estuvo apoyado por Alianza Popular.

En la comarca de El Ferrol la respuesta a la convocatoria efectuada por los sindicatos CC OO, INTG, CXTG y USO, fue prácticamente total en la ciudad y municipios cercanos, mientras que fue más desigual en el resto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La convocatoria de huelga general efectuada por distintos dos políticos y sindicatos -fundamentalmente, Comisiones Obreras- en las comarcas de El Ferrol y Cartagena en contra de la reconversión y por la defensa de los puestos de trabajo y la reindustrialización fue ayer ampliamente secundada en ambas zonas geográficas. En Cartagena, el paro estuvo apoyado por Alianza Popular.

En la comarca de El Ferrol la respuesta a la convocatoria efectuada por los sindicatos CC OO, INTG, CXTG y USO, fue prácticamente total en la ciudad y municipios cercanos, mientras que fue más desigual en el resto de los ayuntamientos. No se registraron incidentes dignos de resaltar, ni se produjeron intervenciones de las fuerzas, de orden público, que mantuvieron en todo momento una discreta vigilancia, informa Ricardo Sandoval desde El Ferrol.A partir de las 17.30 horas alrededor de 8.000 personas se manifestaron "contra la reconversión de Bazan", "por la recuperación de Astano", "en defensa de los puestos de trabajo" y "por la reindustrialización de la comarca". La central UGT, que apoyó el paro en la factoría Bazan, no secundó, sin embargo, la huelga comarcal.

La jornada reivindicativa comenzó con una concentración de trabajadores a las 10.30 horas delante del campo de fútbol municipal, de donde salieron seis piquetes informativos para visitar las empresas que permanecían abiertas. Más tarde, a las 20.30 horas, un número aproximado de 1.500 personas, volvieron a reunirse en el mismo lugar recorriendo a continuación las calles del centro de la ciudad.

Enrique Teixeiro, secretario provincial de la federación del metal de UGT, afirmó en relación con la huelga de ayer que "se trataba de una huelga inútil, propiciada por el miedo a los piquetes coactivos".

Por su parte, Ignacio F. Tojo, presidente del comité de empresa de Bazan, declaró que "la respuesta suponía una toma de conciencia de la población", conocedora de que esta jornada de lucha no era solamente una muestra de solidaridad con los trabajadores del astillero, sino que estaba en juego el futuro de la comarca".

Respuesta en Cartagena

En Cartagena, las cifras de trabajadores que secundaron la huelga general vanan considerablemente de acuerdo con las distintas fuentes, informa Paloma Reverte desde Murcia. Mientras la delegación del Gobierno afirmó que el número de participantes se situó entre 7.000 y 9.000, CC OO informó que habían sido más de 15.000 las personas que no trabajaron ayer en Cartagena, "aunque fueron 30.000 las que en mayor o menor medida mostraron su apoyo a la protesta, a pesar de que es difícil de contabilizar la cantidad", afirmó un portavoz de este sindicato.Para el presidente del comité de empresa de Bazán, José Luis Romero, "la cifra es significativa, aunque sólo suponga el 30% de la población activa de Cartagena, que es de 50.000 trabajadores; pero hay que tener en cuenta que en dicha cantidad se incluye también a los militares".

Los mercados, comercios y bancos del centro de Cartagena, las farmacias y el transporte urbano no ofrecieron ayer sus servicios al público, aunque según la delegación del Gobierno, "muchos paralizaron su actividad por temor a las represalias de los piquetes", extremo que fue, desmentido por las fuerzas convocantes. La jornada de ayer transcurrió sin incidentes de importancia, aunque en previsión de que se produjeran altercados las autoridades habían reforzado la vigilancia policial en las calles de Cartagena, pero las fuerzas de orden público no tuvieron que intervenir en ningún momento.

La convocatoria de huelga general estuvo apoyada por AP, PCE, Partido Comunista de los Pueblos de España, CDS, PRD, CC OO y diversos movimientos ciudadanos, que de esta forma quisieron mostrar su preocupación por la situación en que se encuentra el sector público de Cartagena.

La vida económica de esta ciudad depende en más de un 85% del funcionamiento de las empresas estatales, cuyos planes de viabilidad incluyen el despido de un buen número de trabajadores. El Partido Socialista y la UGT no se unieron a la protesta.

Archivado En