Difíciles y complejas relaciones con EE UU

El presidente de México, Miguel de la Madrid, reconoció, en una larga entrevista con la televisión mexicana, que no habrá salida para la crisis en los dos años que le quedan de mandato y que el Gobierno considera también la posibilidad de no pagar la deuda externa del país, calificó las relaciones con Estados Unidos de "difíciles y complejas" y aseguró que la presión de la deuda externa no cambiará la política exterior de México.Especialmente interesante fue la respuesta del presidente mexicano a la pregunta sobre la deuda externa, formulada con un directo "¿Ha pensado usted la posibilidad de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de México, Miguel de la Madrid, reconoció, en una larga entrevista con la televisión mexicana, que no habrá salida para la crisis en los dos años que le quedan de mandato y que el Gobierno considera también la posibilidad de no pagar la deuda externa del país, calificó las relaciones con Estados Unidos de "difíciles y complejas" y aseguró que la presión de la deuda externa no cambiará la política exterior de México.Especialmente interesante fue la respuesta del presidente mexicano a la pregunta sobre la deuda externa, formulada con un directo "¿Ha pensado usted la posibilidad de decir simplemente: 'No pagamos'? ¿Qué pasaría?". De la Madrid respondió: "Bueno, hemos examinado todas las opciones y las continuamos examinando en forma permanente. Hasta ahora nos ha parecido que no le conviene al país incumplir con sus obligaciones, porque hasta ahora hemos sido capaces de lograr ciertos arreglos de reestructuración de plazos y de abatimientos de la deuda externa, y hemos tenido divisas para cumplir con ese servicio. Pero, como ya he advertido, el impacto del petróleo cambia el panorama: dejamos de percibir recursos y no tenemos forma de sustituirlos rápidamente".

Más información

A las preguntas de si las relaciones con Estados Unidos están "en su nivel más bajo",De la Madrid responde: "No. El nivel más bajo fue en 1847, cuando se llevaron la mitad del territorio".

Caída del peso

Sobre las oscilaciones de la moneda mexicana, que en un solo día pasó de 600 a 750 pesos por dólar y al día siguiente recuperó otra vez 100 pesos, dijo el presidente que "la política del Gobierno es no mantener un tipo de cambio artificial, sino que el mercado vaya fijando el precio del tipo de cambio.El año pasado, en octubre, después de los terremotos, también tuvimos un fenómeno de esta naturaleza: el dólar subió artificialmente, pero después se volvió a acomodar hacia abajo. Muchos de los que habían especulado contra el peso perdieron grandes cantidades de dinero". De la Madrid aprovecha la pregunta para acusar a algunos bancos de EEUU, que "han participado en el lavado de dinero de narcotráficos y están sujetos a investigaciones".

El presidente De la Madrid negó que se esté preparando un plan azteca para controlar la economía, similar al austral, en Argentina, y a cruzado, en Brasil. Según De la Madrid, "la posición del Gobierno es mantener la estrategia fundamental del plan nacional de desarrollo, con ajustes tácitos, dependiendo de cómo vengan la circunstancias. En resumen, por ahora, no hay un plan azteca que se esté preparando", afirmó el presidente mexicano.

Archivado En