CONSUMO

Las playas españolas, las más baratas del Mediterráneo

Las costas españolas del Mediterráneo son las más baratas y las que mejor relación calidad-precio mantienen de entre todos los países ribereños del Mediterráneo, según un estudio que ha realizado la revista Ciudadano con la colaboración del Instituto Nacional de Promoción del Turismo. Los principales datos del informe han sido publicados en el último número de la revista. El estudio analiza 100 playas del litoral y llega a la conclusión de que las más baratas son las de las islas Baleares y la Costa de la Luz española, mientras que Venecia y su Lido (playa cercana) son las localidades t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las costas españolas del Mediterráneo son las más baratas y las que mejor relación calidad-precio mantienen de entre todos los países ribereños del Mediterráneo, según un estudio que ha realizado la revista Ciudadano con la colaboración del Instituto Nacional de Promoción del Turismo. Los principales datos del informe han sido publicados en el último número de la revista. El estudio analiza 100 playas del litoral y llega a la conclusión de que las más baratas son las de las islas Baleares y la Costa de la Luz española, mientras que Venecia y su Lido (playa cercana) son las localidades turísticas más caras de todas las estudiadas. En España las playas más caras son las de la Costa Brava y la Costa del Sol.El trabajo tiene en cuenta tanto el aspecto climático como el económico, higiénico, lingüístico o social de 15 zonas del Mediterráneo. Se ha tenido en cuenta la existencia o no de depuradoras de aguas residuales en las zonas en que se baña el turista, la presencia de socorristas, de primeros auxilios, de señales de seguridad, la calidad de las arenas, la existencia de duchas, pendientes de las playas y vegetación en zonas próximas, entre otras variables.

Tras el análisis del promedio diario de los precios de 20 productos y servicios (entre otros, prensa, cerveza, restaurante, cine, tabaco, refrescos, hotel, taxi, sala de fiestas y gasolina) en las zonas citadas, figuran como más baratas las costas de Baleares (19.441 pesetas), islas griegas (25.072), Costa de la Luz -Huelva y Cádiz- (29.661); de Granada a la Costa Blanca (Granada, Almería y Murcia), con 30.120 pesetas. Entre las más caras figuran Venecia (de la que el estudio no aporta cifras concretas), la Riviera italiana (65.217 pesetas), la costa adriática (63.971) y la Costa Azul (48.684 pesetas).

El informe aporta "datos optimistas" respecto al estado higiénico general de las playas españolas, aunque señala que algunas de ellas se encuentran mal o muy sucias, entre las que cita la de El Puerto de Santa María (Cádiz), El Palo (Málaga), Águilas (Murcia), San Juan y Santa Pola (Alicante), El Saler (Valencia) y Barceloneta (Barcelona). En algunas de estas playas existen depuradoras de aguas residuales.

Archivado En