Hussein explica en París sus esfuerzos para reconciliar a Irak y Siria

El rey Hussein de Jordania ha realizado una "visita privada de trabajo" a Francia, la primera de una gira que le llevará también a Washington y a Londres, destinada a examinar la situación en Oriente Próximo y a explicar sus esfuerzos por reconciliar a Irak y Siria, dos países que están enemistados desde hace seis años y que han impedido hasta ahora la celebración de una nueva cumbre de la Liga Árabe.Hussein, que es el primer jefe de Estado árabe que visita Francia tras las elecciones del 16 de marzo, se entrevistó con el primer ministro, Jacques Chirac, y con el presidente de la Repúbl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hussein de Jordania ha realizado una "visita privada de trabajo" a Francia, la primera de una gira que le llevará también a Washington y a Londres, destinada a examinar la situación en Oriente Próximo y a explicar sus esfuerzos por reconciliar a Irak y Siria, dos países que están enemistados desde hace seis años y que han impedido hasta ahora la celebración de una nueva cumbre de la Liga Árabe.Hussein, que es el primer jefe de Estado árabe que visita Francia tras las elecciones del 16 de marzo, se entrevistó con el primer ministro, Jacques Chirac, y con el presidente de la República, François Mitterrand. A su salida del palacio del Elíseo, el rey de Jordania declaró que se sentía "satisfecho" de los contactos mantenidos y "optimista" en cuanto al éxito de su iniciativa "para reforzar la cohesión entre algunos países árabes".

Jacques Chirac señaló, por su parte, que Francia apoya los esfuerzos de Aminan y que su conversación con Hussein había sido " muy amigable, muy cordial y llena de contenido". El Gobierno francés mantiene relaciones privilegiadas con Irak y vería con buenos ojos un acuerdo con Damasco que permita a Bagdad utilizar el oleoducto que atraviesa Siria y que fue cerrado a raíz de la guerra del Golfo.

Jordania es también aliada de Irak, pero mantiene una posición pragmática y está empeñada, sobre todo en dar un nuevo aliento a la Liga Arabe, paralizada por tensiones internas. Según el secretario general de dicho organismo, Chadli Klibi, si la mediación de Hussein tiene éxito, podría convocarse una cumbre en Casablanca (Marruecos) el próximo mes de julio.

El rey de Jordania discutió tambien con Chirac y con Mitterrand a propósito del conflicto árabe-ISraelí y del próximo relevo del primer ministro judío, Simón Peres, que dejará pronto su plaza al dirigente conservador y hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir. Hussein, que rompió el pasado mes de febrero sus negociaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha mantenido, sin embargo, una intensa actividad diplomática para encontrar vías de diálogo entre palestinos e israelíes.

El rey de Jordania y las autoridades francesas trataron también varios temas bilaterales y analizaron la crisis de los rehenes en Líbano. Fuentes oficiosas indican que el movimiento de los muyaydin (opuestos al régimen de Jomeini), que tiene sus cuarteles generales desde hace más de cinco años cerca de París, podría trasladarse a Jordania, a fin de facilitar la liberáción de los nueve ciudadanos franceses capturados en Beirut por grupos integristas shiíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En