CIENCIA

Una nave espacial soviética emprende el regreso a la Tierra

El prototipo no tripulado de un nuevo vehículo de transporte que se acopló el pasado 23 de mayo con la estación espacial soviética Mir se separó ayer de la estación y llegará hoy a la Tierra. Según la agencia soviética Tass, durante los seis días que ha durado el acoplamiento se han probado todos los sistemas del nuevo vehículo, denominado Soiuz TM.La unidad de propulsión del módulo fue utilizada para corregir la órbita de la estación, que se encuentra actualmente en una altura entre los 335 y los 353 kilómetros. Todas las operaciones fueron llevadas a cabo por control remoto, ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El prototipo no tripulado de un nuevo vehículo de transporte que se acopló el pasado 23 de mayo con la estación espacial soviética Mir se separó ayer de la estación y llegará hoy a la Tierra. Según la agencia soviética Tass, durante los seis días que ha durado el acoplamiento se han probado todos los sistemas del nuevo vehículo, denominado Soiuz TM.La unidad de propulsión del módulo fue utilizada para corregir la órbita de la estación, que se encuentra actualmente en una altura entre los 335 y los 353 kilómetros. Todas las operaciones fueron llevadas a cabo por control remoto, ya que la Mir no tiene actualmente tripulación.

Los vehículos Soiuz TM reemplazarán a la serie Soiuz T como vehículo de transporte de astronautas. El anuncio previo de la fecha de aterrizaje en la tierra constituye una prueba más de la apertura informativa en temas espaciales por parte de las autoridades soviéticas.

El pasado miércoles, parte de un paseo espacial llevado a cabo por dos cosmonautas soviéticos que se encuentran a bordo de la estación Saliut 6 fue retransmitido en directo por televisión. Fue la primera vez que se transmitía una operación de este tipo. Los dos cosmonautas tardaron casi cuatro horas en montar en el espacio una estructura flexible, pbsiblemente destinada a servir de plataforma para pruebas con telescopios o como soporte de paneles para obtener energía solar. La estructura fue posteriormente desmontada por los cosmonautas, según la agencia Tass. Los dos astronautas, Leonid Kizim, de 44 años, y Viktor Solokiov, de 49 años, llegaron a la Saliut 6 procedentes de la estación Mir a bordo del vehículo Soiuz T15, que los había transportado desde la Tierra.

Archivado En