ANDALUCÍA

El intento de salvar a un niño retrasó unas maniobras de la VI Flota de EE UU en Cádiz

El equipo médico de un portaviones de la VI Flota de Estados Unidos, fondeado frente a las costas de Barbate, en Cádiz, colaboró en el intento de salvar la vida a un niño de 17 meses con gravísimas quemaduras producidas en un incendio registrado en su vivienda y que, finalmente, produjeron su muerte. El suceso se produjo el miércoles en Zahara de los Atunes, cerca de Barbate. La presencia del portaviones Guam y otras cuatro unidades obedece a unas maniobras conjuntas, calificadas de ordinarias por la Armada española. El imprevisto retrasó varias horas el programa de la Armada norteamericana....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo médico de un portaviones de la VI Flota de Estados Unidos, fondeado frente a las costas de Barbate, en Cádiz, colaboró en el intento de salvar la vida a un niño de 17 meses con gravísimas quemaduras producidas en un incendio registrado en su vivienda y que, finalmente, produjeron su muerte. El suceso se produjo el miércoles en Zahara de los Atunes, cerca de Barbate. La presencia del portaviones Guam y otras cuatro unidades obedece a unas maniobras conjuntas, calificadas de ordinarias por la Armada española. El imprevisto retrasó varias horas el programa de la Armada norteamericana.

El incendio, cuyas causas se desconocen, se declaró a las 10 de la mañana del miércoles en la vivienda donde el niño Juan Antonio Manso, de 17 meses, habitaba con su madre. La madre, tras advertir el siniestro, pidió auxilio para su hijo que, en esos momentos, se encontraba dormido. El alcalde pedáneo, José Ruiz Caña, rescató de: las Ramas al pequeño, que fue asistido por el Médico de Zahara de quemaduras en el 95% de su cuerpo.José Ruiz pidió ayuda a las autoridades militares del campo de maniobras de El Retín, que a su vez pidió la, colaboración del portaviones Guam. La ayuda se pidió especialmente al portaaviones, al contar con equipo, material y personal muy especializado en este tipo de accidentes producidos por quemaduras, porque, al parecer, son las que tienen mayor riesgo de producirse en una operación de guerra de desembarco.

Los militares norteamericanos cedieron un helicóptero y, ante el gravísimo estado de Juan Antonio, se le trasladó hasta el portaviones Guam, anclado cerca del litoral, y en uno de cuyos siete quirófanos fue atendido el niño durante varias horas. Pese a todos estos esfuerzos, el niño falleció cinco horas mas tarde y su cadáver fue trasladado en el mismo helicóptero hasta Zahara de los Atunes, en cuyo cementerio fue enterrado ayer.

El portavoz militar español explicó que cuando se pidió auxilio el Guam se disponía a zarpar hacia el Mediterráneo, por lo que se produjo un retraso de varias horas en el programa de navegación previsto por la Armada norteamericana.

Agradecimiento del alcalde

El alcalde socialista de Barbate, Serafín Núñez, afirmó estar "emocionado por la demostración de solidaridad de los norteamericanos" y añadió que piensa dirigir un escrito de gratitud a la Embajada de EE UU en España, tras haber mostrado ya personalmente su agradecimiento al comandante del Guam.Estas maniobras, en las que ha participado el portaviones Guam de la Armada norteamericana, comenzaron el pasado día 26 y han consistido básicamente en el desembarco en las playas gaditanas de "unidades de operaciones especiales" de las citadas unidades de Estados Unidos y de la Armada española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el presente año, ya se han efectuado otras maniobras similares en la misma zona militar de El Retín, donde habitualmente las unidades del Tercio de Armada español efectúan sus entrenamientos.

Archivado En