El alcalde denuncia como ilegal el funcionamiento del vertedero de Pinto, inaugurado ayer por Leguina

El presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina, inauguró ayer la estación de transferencia y el vertedero sanitariamente controlado de Pinto. Las instalaciones están proyectadas para tratar entre 700 y 800 toneladas de basura producidas diariamente por el millón de habitantes de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Paria, Pinto y Valdemoro. El alcalde de Pinto, el comunista Carlos Penit, dio a conocer también ayer una sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, con fecha 14 de mayo, en virtud de la cual s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina, inauguró ayer la estación de transferencia y el vertedero sanitariamente controlado de Pinto. Las instalaciones están proyectadas para tratar entre 700 y 800 toneladas de basura producidas diariamente por el millón de habitantes de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Paria, Pinto y Valdemoro. El alcalde de Pinto, el comunista Carlos Penit, dio a conocer también ayer una sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, con fecha 14 de mayo, en virtud de la cual se suspende la ejecutividad de la autoconcesión de licencia para construir el vertedero aprobada por la Comunidad el 6 de septiembre de 1985.

La sentencia, con fecha del 14 de mayo, responde a un recurso presentado por el Ayuntamiento de Pinto contra la decisión del Gobierno regional, de autoconcederse la licencia de obras, en septiembre del pasado año. La construcción del vertedero dio pie a una encendida polémica con acusaciones mutuas de "conculcación de la autonomía municipal" y de "incumplimiento de los compromisos adquiridos". La sentencia facilitada por el alcalde decreta "la suspensión de la ejecutividad del acto impugnado", esto es, de la autoconcesión de la licencia por el Gobierno autónomo, y considera que de la ejecución de ésta "podrían derivarse perjuicios de difícil reparación". Según Penit, la sentencia es ejecutivá y obliga a paralizar el vertedero.La negativa municipal para conceder la licencia de construcción del vertedero se basa en las supuestas deficiencias técnico urbanísticas del proyecto.

Residuos urbanos

El vertedero de Pinto está incluido en el Programa de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno regional. La zona sureste de Madrid es la más poblada e industrializada de la región. Las basuras domésticas generadas por casi un millón de personas suponen entre 700 y 800 toneladas diarias, que en la actualidad se depositan en vertederos incontrolados o semicontrolados, que provocan problemas de toda índole: contaminación de acuíferos, humos, malos olores, incendios, impactos visuales negativos y focos de infección...El Gobierno regional proyectó la construcción de un vertedero sanitariamente controlado en terrenos situados al límite del término municipal de Pinto, ya junto a San Martín de la Vega. El proyecto consta de dos instalaciones principales: el vertedero y la estación de tratamiento. Esta última, situada en un punto equidistante de Alcorcón, Getafe, Leganés y Móstoles, tiene la función de compactar y prensar las basuras, que son llevadas posteriormente al vertedero.

El vertedero tiene 900.000 metros cuadrados y una Vida útil dle 12 años. Allí la basura es descargada, compactada de nuevo sobre la superficie y cubierta con tierra. Un aspecto importante del proyecto, es que los terrenos del vertedero, cuando su vida útil haya concluido, serán sellados definitivamente y utilizados para la creación de una gran zona arbolada.

El proyecto ha supuesto una inversión superior a los 500 millones de pesetas, de los que 52 millones se han destinado a la compra de terrenos. Una vez en funcionamiento el vertedero, comenzarán las obras de clausura y sellamiento de 16 vertederos, incontrolados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad ha firmado un convenio con los ocho ayuntamientos afectados, tanto para gestionar el nuevo servicio como para sufragar su manteniento. La tarifa fijada es de 477 pesetas por tonelada de basura tratada.

Archivado En