Los bancos Banesto, Vizcaya y Herrero se adhieren al pago centralizado de Campsa

Los bancos Banesto, Vizcaya y Herrero, tras un ensayo experimental, se han adherido al nuevo sistema de pago bancario establecido el pasado día 20 por la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa), que puso fin al reparto monopolista de cada provincia para cada una de las 10 entidades que tenían concertado tal servicio (los ocho grandes, menos el Popular, y Urquijo, Herrero y Zaragozano).

El nuevo sistema tesorero bancario fue establecido el pasado día 20 por Campsa después que firmara con los 10 bancos un pliego de condiciones que, aparte de abolir el anterior mecanismo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos Banesto, Vizcaya y Herrero, tras un ensayo experimental, se han adherido al nuevo sistema de pago bancario establecido el pasado día 20 por la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa), que puso fin al reparto monopolista de cada provincia para cada una de las 10 entidades que tenían concertado tal servicio (los ocho grandes, menos el Popular, y Urquijo, Herrero y Zaragozano).

El nuevo sistema tesorero bancario fue establecido el pasado día 20 por Campsa después que firmara con los 10 bancos un pliego de condiciones que, aparte de abolir el anterior mecanismo, creaba un sistema de cuenta centralizada que los 60.000 usuarios de Campsa podrán utilizar para abonar sus pedidos.El nuevo sistema abre la tesorería de Campsa -estimada en 1,6 billones de pesetas anuales- a la comptencia bancaria. Todos los bancos que lo deseen podrán adherirse al nuevo sistema con tan sólo cumplir el pliego de condiciones al que ya se han adherido más de una decena de bancos. Los últimos han sido el Banesto, Vizcaya y Herrero, que ensayaron experimentalmente durante tres días el nuevo mecanismo, para sumarse al mismo de forma definitiva, según informan fuentes de Campsa.

El objetivo del nuevo sistema de pago bancario establecido por Campsa tiene por objeto mejorar la gestión de la tesorería de la compañía. No hay que olvidar que los ingresos financieros de esta empresa siempre han tenido un efecto muy positivo en la cuenta de resultados de la sociedad, hasta el extremo que, en el curso de los últimos años, ha llegado a suponer hasta un 50%. del beneficio final de la empresa.

Con el nuevo sistema desaparecen las distinats cuentas que Campsa tenía abiertas en cada entidad bancaria y las unifica en una centralizada, a la que tendrán acceso indistintamente todas las entidades bancarias sin restricciones provinciales. La nueva cuenta centralizada, además de dar un mejor servicio a cada uno de los 60.000 clientes de Campsa, permitirá a la dirección financiera de la sociedad conocer el estado, a tiempo real, de su tesorería y le facilitará la inversión diaria de sus excedentes de caja.

Monopolio provincial

Hasta el día 20, los clientes de Campsa se veían obligados a abonar sus pedidos a través de un banco determinado asignado por cada provincia. Así, los clientes de Madrid debían utilizar el Vizcaya; los del País Vasco, el Bilbao; los de Cantabria, el Santander; etcétera. Con la nueva fórmula, ese monopolio de cobro se rompe y cada entidad debe competir por el cliente.

El nuevo mecanismo de pago permite una mejor utilización de los procesos mecanizados bancarios y, junto a la emisión centralizada del recibo que también está previsto en el nuevo sistema, se conseguirá una mayor rapidez en el servicio de atención a los clientes. El, plazo de entrega de los pedidos está previsto que se reduzca a un plazo máximo de 24 horas.

Se suprime también con el nuevo sistema el tratamiento manual del proceso de compensación de los recibos dentro de cada entidad, si bien se mantiene cuando el recibo debe ser compensado a través de otros bancos. Con ello, Campsa estima que podrá disponer a tiempo actual de muchos pagos que antes tardaban varios días en ser compensados. En un flujo de dinero diario superior a 5.000 millones, el paso dado supone un beneficio adicional para la empresa, que dispondrá así de mayores fondos en el interbancario.

Archivado En