El referéndum lo ganó González y no la Alianza, según un diputado británico

El resultado del referéndum celebrado el 12 marzo sobre el mantenimiento de España en la Alianza Atlántica "sólo puede ser interpretado como una victoria de Felipe González" y en ningún caso de la OTAN, señala el diputado británico David Clark en un informe que presentará este fin de semana ante la comisión de asuntos sociales de la Asamblea del Atlántico Norte, que incluye a parlamentarios de los 17 países miembros de la organización de defensa. La reunión se producirá en Luxemburgo.El presidente del Gobierno español, sostiene Clark en su ponencia, titulada Los problemas de relaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El resultado del referéndum celebrado el 12 marzo sobre el mantenimiento de España en la Alianza Atlántica "sólo puede ser interpretado como una victoria de Felipe González" y en ningún caso de la OTAN, señala el diputado británico David Clark en un informe que presentará este fin de semana ante la comisión de asuntos sociales de la Asamblea del Atlántico Norte, que incluye a parlamentarios de los 17 países miembros de la organización de defensa. La reunión se producirá en Luxemburgo.El presidente del Gobierno español, sostiene Clark en su ponencia, titulada Los problemas de relaciones públicas de la OTAN, "ha sido ayudado por el Rey, que hizo pública de antemano su intención de votar el 12 de marzo junto con los miembros de su familia", distanciándose así abiertamente de la postura de Coalición Popular, que preconizaba la abstención o el voto en blanco.

Más información

Por todas estas razones el ponente opina, en sustancia, que la OTAN puede "felicitarse", pero no llegar a "enorgullecerse" del resultado obtenido en "esta primera ocasión dada a un pueblo de pronunciarse directamente sobre la participación de su país en la Alianza".

Entre los motivos que le impiden "enorgullecerse", Clark recuerda que los partidarios del sí en la consulta mencionaron "con poca frecuencia" las siglas OTAN, sostiene, citando varios sondeos de opinión, que si la pregunta planteada a los electores hubiese sido: "¿Está usted a favor del mantenimiento de España como miembro de la OTAN?", la mayoría hubiese contestado negativamente.

El análisis pormenorizado de los resultados del referéndum tampoco inspira al diputado satisfacción alguna porque, recalca, "es dos veces menos probable encontrar a partidarios de la OTAN entre los jóvenes que entre las personas de más de 65 años" y cuanto más instruidos son los electores más probabilidades hay de que voten no.

Aún así, el referéndum es para la OTAN un elemento "muy positivo" porque "nunca más" volverá a plantearse la cuestión del mantenimiento de España en la Alianza y "tampoco habrá nunca más una mayoría en el Parlamento favorable a la retirada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España ofrece, resume Clark en su ponencia, "un ejemplo agrandado" de los problemas de imagen con los que la Alianza Atlántica se enfrenta en los países miembros, porque no era percibida por la opinión pública española "como una organización democrática, sino como un organismo vinculado a Estados Unidos, país que ha apoyado a Franco durante mucho tiempo". Además, agrega, "la cuestión de Gibraltar daña los intereses de la OTAN" en la Península.

Archivado En