Tribuna:

El papel opta por la moderación en la salida

El mejor ambiente que se ha respirado ayer en los mercados de valores no ha sido lo suficientemente convincente como para poder poner fin a la tendencia negativa. Ninguna de las bolsas ha perdido en esta ocasión más de un punto, e incluso Madrid y Valencia se han permitido pequeños avances, sin que se pueda sacar ningún tipo de conclusiones a este pequeño cambio. El dinero sigue sin mostrarse dispuesto a llevar la iniciativa y el papel parece haber optado por una salida más moderada para no incidir demasiado sobre los precios y no estrangular el mercado. El número de avances que no han cotizad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mejor ambiente que se ha respirado ayer en los mercados de valores no ha sido lo suficientemente convincente como para poder poner fin a la tendencia negativa. Ninguna de las bolsas ha perdido en esta ocasión más de un punto, e incluso Madrid y Valencia se han permitido pequeños avances, sin que se pueda sacar ningún tipo de conclusiones a este pequeño cambio. El dinero sigue sin mostrarse dispuesto a llevar la iniciativa y el papel parece haber optado por una salida más moderada para no incidir demasiado sobre los precios y no estrangular el mercado. El número de avances que no han cotizado por exceso de órdenes vendedoras ha descendido hasta 20, mientras que eran 26 los que disfrutaban de la situación contraria. Sin embargo, el peso específico de los valores ofertados es muy superior a los de la otra lista, lo que indica que la retirada de beneficios aún no ha concluido y sigue afectando seriamente a los mercados.El sector eléctrico mantuvo las posiciones compradoras que aparecieron al cierre de la sesión anterior, registrando una pequeña recuperación de las cotizaciones que no tuvo demasiado eco en el resto del mercado. Esta falta de respuesta enfrió los ánimos entre las eléctricas, quedando el ambiente bastante desdibujado al final de la jornada. No obstante, los tanteos compradores parecen indicar que se ha establecido cierta resistencia a la baja alrededor de los precios actuales.

También el sector bancario disfrutó de una menor presión vendedora, al tiemp6que se mantiene el volumen de títulos negociados por encima de los 560.000 para los siete grandes valores bancarios. El saldo global de este grupo no llegaba a los 90.000 títulos a la venta, aunque los resultados son como un resumen de lo que la sesión ha dado de sí, ya que, junto a avances entre 15 y 40 enteros, hay bajas de 5 y 10.

Entre los valores industriales apenas se detectaron síntomas de mejora, siendo escasas las ocasiones en las que el dinero se mostraba dispuesto a salir abiertamente a los corros, pues los beneficios acumulados siguen siendo importantes en muchos casos. Químicas y constructoras han disfrutado de un ambiente más tranquilo tras los severos recortes de las jornadas anteriores, con algunos de sus valores de primera fila buscando un punto de apoyo desde el que poder ofrecer una referencia clara de resistencia a la baja. Entre las compañías papeleras destaca la primera cotización en el corro de Unipapel, al 705%, con lo que se cumplen los pronósticos que esperaba una retirada de órdenes compradoras a partir del nivel del 700%. Telefónica, por su parte, no fue capaz de encontrar algún punto de apoyo desde el que impedir la pérdida del 200%, con lo que también este sector contribuyó a mantener las dudas sobre el final del proceso realizador.

El único dato realmente positivo, y que casi contradice al resto, es la recuperación de la contratación, que otra vez se sitúa por encima de los 10.000 milones de pesetas efectivas en él mercado madrileño. Esto hace suponer que existen compradores incluso con un mercado claramente descendente, como era el del martes, día al que corresponden estas cifras.

Archivado En