La dirección de Iberia y los pilotos, cercanos a un acuerdo para desconvocar la huelga

La dirección de lberia y los representantes del SEPLA, sindicato de pilotos, se encontraban anoche muy cercanos a un acuerdo que haría posible la desconvocatoria de la huelga planteada por los pilotos para el próximo día 17. A la hora de cerrar esta edición aún no había finalizado la reunión que mantenían dirección y pilotos, pero el ambiente reinante en el encuentro hacía presagiar un acuerdo, que, al parecer, contempla parte de las peticiones del SEPLA.Este sindicato reivindica medidas, como el incremento de la plantilla, para poder hacer frente a los tiempos de descanso de los pilotos entre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de lberia y los representantes del SEPLA, sindicato de pilotos, se encontraban anoche muy cercanos a un acuerdo que haría posible la desconvocatoria de la huelga planteada por los pilotos para el próximo día 17. A la hora de cerrar esta edición aún no había finalizado la reunión que mantenían dirección y pilotos, pero el ambiente reinante en el encuentro hacía presagiar un acuerdo, que, al parecer, contempla parte de las peticiones del SEPLA.Este sindicato reivindica medidas, como el incremento de la plantilla, para poder hacer frente a los tiempos de descanso de los pilotos entre los vuelos. Asimismo, solicita un incremento salarial del 9,75% sobre la masa salarial. Al resto (le trabajadores de la compañía aérea se le aplica. un aumento del 8 %.

La sección de aviación de la Federación de Transportes de UGT indicó ayer que esta huelga es una maniobra para desestabilizar las elecciones y en contra del Gobierno socialista. Asimismo, acusó a los pilotos del SEPLA de ser "el colectivo más insolidario y reaccionario de la compañía", y a la dirección de Iberia de "entreguismo para con los pilotos".

Una sentencia del Tribunal Central de Trabajo de 11 de junio de 1985 dictó a favor del cumplimiento de los tiempos de descanso entre vuelos, tal y corno exigían los pilotos. La huelga ha sido planteada por el SEPLA, que agrupa a un 90% de estos profesionales, en protesta por, los retrasos en la negociación colectiva, y fundamentalmente para reivindicar el cumplimiento de la sentencia sobre los tiempos de descanso.

Sin. embargo, Juan José Hirschfeld, responsable de la sección de aviación de UGT y presidente del comité de empresa del colectivo de tripulantes de cabina, afirmó ayer que los tiempos; de descanso prevuelo pueden aplicarse sin problemas. "De hecho", afirmó el representante sindical, "ya se aplicaron durante dos meses".

Según este colectivo de trabajadores de Iberia, "el propio jefe de programación de vuelos, que es a su vez piloto y hermano de un responsable del SEPLA, está abriendo el abanico de las programaciones de vuelo para provocar la necesidad de contratar más pilotos". Así, un trayecto que antes hacía una sola tripulación, afirma UGT, ahora debe ser cubierto por dos, con lo que ello supone de encarecimiento" pata una compañía que es pública y deficitaria"

168 millones de compensación

A pesar de no haberse llegado a un acuerdo entre pilotos y la dirección de Iberia sobre los tiempos de descanso, "la compañía ha entregado a este colectivo", según indicó UGT, "168 millones de pesetas como compensación por los descansos no disfrutados entre los meses de septiembre y diciembre del año 1985".Las negociaciones del convenio de pilotos se encuentran paralizadas desde la reunión celebrada el día 24 del pasado mes de abril, en la que la empresa presentó tres propuestas distintas.

El SEPLA, que, según el comité de empresa de los tripulantes de cabina, no había presentado en las anteriores reuniones ningún planteamiento reivindicativo, ese mismo día solicitó un incremento salarial del 9,75%. y dio a la empresa dos horas para responder. "Con tan corto plazo, la empresa no pudo responder, y el SEPLA convocó la huelga", afirman los citados tripulantes.

Este colectivo de tripulantes de cabina mostró ayer su indignación por la actitud de la compañía, "que cancela líneas y nos obliga a nosotros a sumarnos a una huelga con la. que estamos en total desacuerdo". "Lo consideramos como un cierre patronal", agregan.

Archivado En