El accidente de Chernobil no detendrá el plan soviético de construcción de centrales

Ivan Emilianov, uno de los diseñadores de la central de Chernobil, manifestó ayer que el reactor siniestrado quedará enfundado en hormigón durante siglos, pero que la central volverá a funcionar y que se construirán nuevas centrales de este tipo.Paralelamente, los observadores subrayan que el líder soviético, Mijail Gorbachov, que acosturnbra a pronunciarse en público sobre losgrandes temas que afectan a su país, no ha hablado todavía del accidente de la central de Chernobil, ocurrido el pasado 26 de abril, y que pudo convertirse en una catástrofe de incalculables proporciones. Con todo, la te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ivan Emilianov, uno de los diseñadores de la central de Chernobil, manifestó ayer que el reactor siniestrado quedará enfundado en hormigón durante siglos, pero que la central volverá a funcionar y que se construirán nuevas centrales de este tipo.Paralelamente, los observadores subrayan que el líder soviético, Mijail Gorbachov, que acosturnbra a pronunciarse en público sobre losgrandes temas que afectan a su país, no ha hablado todavía del accidente de la central de Chernobil, ocurrido el pasado 26 de abril, y que pudo convertirse en una catástrofe de incalculables proporciones. Con todo, la televisión soviética comenzó su último telediario de ayer anunciando que Gorbachov aparecería hoy por la noche en el programa de mayor audiencia, el noticiario Vremia. Observadores occidentales en Moscú estiman probable que: el líder soviético aproveche esta intervención para romper su silencio.

En medios intelectuales soviéticos se estima que el siniestro de Chernobil ha desencadenado la mayor crisis planteada a Gorbachov desde que subió al poder, hace algo más de un año. Las mismas fuentes señalan que existe un claro predominio de los defensores de la energía nuclear en elseno de la comisión designada por las autoridades soviéticas para investigar el accidente. No se cree, sin embargo, que lo ocurrido pueda contribuir a que la URSS nicidifique sus planes energéticos. Algunos dirigentes hablan ya de la reanudación de actividades en la planta de Chernobil, pese a que el reactor continúa emitiendo radiactividad a la atmósfera.

Emilianov, que es vicejefe del Instituto de Equiparniento Emergético, ha manifestado que el modelo de reactor RMBK (a base de neutrones moderados por grafito y agua ligera) es totalmente seguro en su funcionamiento.

Página 3

Archivado En