Moscú admite que hubo peligro de catástrofe en Chernobil

La Unión Soviética reconoció ayer, por primera vez desde el accidente de la central nuclear de Chernobil, que hubo peligro de una fusión del núcleo del reactor, lo que habría provocado una gran catástrofe. El vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS y jefe del equipo de científicos destacado en Chernobil, Eugeni Velijov, afirmó ayer, dos sernanas después del accidente, que "la posibilidad teórica de una catástrofe ha dejado de existir".En una entrevista difundida por la agencia Tass, Velijov admitió que "hasta hoy (domingo) existía realmente una posibilidad teórica de catástrofe, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética reconoció ayer, por primera vez desde el accidente de la central nuclear de Chernobil, que hubo peligro de una fusión del núcleo del reactor, lo que habría provocado una gran catástrofe. El vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS y jefe del equipo de científicos destacado en Chernobil, Eugeni Velijov, afirmó ayer, dos sernanas después del accidente, que "la posibilidad teórica de una catástrofe ha dejado de existir".En una entrevista difundida por la agencia Tass, Velijov admitió que "hasta hoy (domingo) existía realmente una posibilidad teórica de catástrofe, debido a que una gran cantidad de combustible y de grafito del reactor estaba en incandescencia". La palabra catástrofe se empleaba, así, por primera vez en relación con el accidente, que ya ha causado cuatro muertos. La televisión mostró más tarde, también por primera vez, imágenes de la zona evacuada y difundió entrevistas con la comisión que trabaja sobre el accidente.

Por su parte, la Comunidad Europea sigue sin ponerse de acuerdo sobre los niveles de radiación máximos tolerables en los alimentos, y los ministros de Exteriores vuelven a reunirse hoy en Bruselas para intentar llegar a un consenso.

Páginas 2 y 3

Archivado En