Acuerdo definitivo de fusión entre Aumar y Bética de Autopistas

Las empresas concesionarias Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) y Bética de Autopistas, pertenecientes ambas al grupo industrial del Banco Central, alcanzaron la pasada semana un acuerdo definitivo en las negociaciones que mantenían con el Ministerio de Obras Públicas respecto a su fusión. Dicho acuerdo deberá ahora ser ratificado por el Ministerio de Economía, para posteriormente retornar al MOPU al objeto de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros bajo la fórmula de decreto.El paso por el Ministerio de Economía es preceptivo, ya que se tiene que consultar a la Dirección General de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas concesionarias Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) y Bética de Autopistas, pertenecientes ambas al grupo industrial del Banco Central, alcanzaron la pasada semana un acuerdo definitivo en las negociaciones que mantenían con el Ministerio de Obras Públicas respecto a su fusión. Dicho acuerdo deberá ahora ser ratificado por el Ministerio de Economía, para posteriormente retornar al MOPU al objeto de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros bajo la fórmula de decreto.El paso por el Ministerio de Economía es preceptivo, ya que se tiene que consultar a la Dirección General del Tesoro si dicha fusión incrementa las responsabilidades del Estado en la cuantía y los tipos de los avales de la deuda que tiene concedidos a la empresa. Asimismo, la Dirección General de Tributos tiene que aprobar la bonificación -en este caso máxima- para los actos derivados de la fusión.

Una vez que Economía de el visto bueno, lo que no se duda, pues no se modifica el riesgo de la Administración con la empresa resultante y la bonificación fiscal por la fusión -el 99% de todos los actos derivados de la misma- está recogida en los acuerdos, las empresas deberán convocar juntas de accionistas extraordinarias y comunicar los balances a la Comisión de Fusiones de Hacienda. Todo este proceso burocrático hará que la fusión no sea efectiva hasta fin de año.

A cambio de la fusión, la Administración ha ofrecido una prolongación de la concesión de la autopista tanto a Aumar como a Bética, por dos años, prorrogándola hasta el año 2006; tina flexibilización en el ritmo de amortizaciones al Estado; un reajuste prácticamente simbólico de las tarifas, que permitirá unificar los criterios tarifarios que se aplican en todo el corredor del Mediterráneo, y unas compensaciones económicas que oscilarán entre los 1.500 y los 1.700 millones de pesetas.

Por su parte, el MOPU, además de ordenar el sector en torno a tres grupos privados y uno público, acaba con el compromiso del Gobierno, asumido en tiempos de UCD, de pagar a Bética de Autopistas entre 18.000 y 19.000 millones durante el tiempo que duraba la concesión, al haberse liberado el peaje en el paso de la bahía de Cádiz.

Por otra parte, Aumar firmó en Ginebra, el pasado 30 dle abril, una operación de 60 millenes de francos suizos -más de 4.500 millones de pesetas, cuyo importe se destinará a nuevas inversiones en el tramo Tarragona-Valencia-Alicante. El crédito, sin aval del Estado, está liderada por el Chase Manhattan, a 10 años e interés del 5,23%.

Archivado En