Se retrasa la subida de tarifas del Metro hasta después de las elecciones legislativas

P. M. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Obras públicas y Transportes, César Cimadevilla, dijo ayer que "es imposible, que se estudie antes del próximo mes de julio el aumento de las tarifas del Metro, por estar aún en fase de constitución el consejo de administración de la compañía, que es el que tiene que hacer la propuesta", y negó que la demora fuera por motivos electoralistas. Cimadevilla reconoció que la demora supone Un aumento del déficit superior a los 150 millones de pesetas. por mes, que tendrán que ser cargados a los presupuestos del Ayuntamiento y la Comuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

P. M. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Obras públicas y Transportes, César Cimadevilla, dijo ayer que "es imposible, que se estudie antes del próximo mes de julio el aumento de las tarifas del Metro, por estar aún en fase de constitución el consejo de administración de la compañía, que es el que tiene que hacer la propuesta", y negó que la demora fuera por motivos electoralistas. Cimadevilla reconoció que la demora supone Un aumento del déficit superior a los 150 millones de pesetas. por mes, que tendrán que ser cargados a los presupuestos del Ayuntamiento y la Comunidad.

El retraso en el aumento de las tarifas, según explicó el vicepresidente del gobierno regional, se debe al proceso seguido tras la recepción de las acciones del Metro por parte del Ayuntamiento y la Comunidad.En la actualidad, aún no se ha constituido el Consejo de Administración de la compañía, que tendrá que estudiar la petición de subida de tarifas y transmitírsela al Consorcio Regional de Transpones. Posteriormente el Consorcio será el que solicite el aumento a la Comisión Provincial de Precios, quien decidirá previo informe de la consejería de Obras Públicas y Transportes.

Frente a la opinión de algunos sectores sobre una hipotética congelación de tarifas durante todo el año, Cimadevilla explicó que "de no producirse un aumento de las tarifas a lo largo de 1986, se desequilibrarían los presupuestos generales de la Comunidad.

"Cada mes de retraso en la subida de tarifas7, añadió Cimadevilla supone un déficit que oscila entre los 150 y los 200 millones de pesetas, que tendrían que cargarse en los presupuestos de Ayuntamiento y Comunidad si no hay ningún ahorro en la gestión", dijo César Cimadevilla.

El pasado 24 de marzo, Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, tras el acto de la firma de la transferencia de acciones del Estado al Ayuntamiento y la Comunidad, informó que la subida de tarifas sería inminente. Posteriormente, el 15 de abril, el mismo Cimadevilla, en conferencia de prensa, afirmó que tras la aparición en el BOE del contrato programa por el que se regula la compañía hasta 1988, la subida de tarifas sería estudiada por la primera Comisión de Precios que se convocara.

Subida 'anecdótica'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

César Cimadevilla precisó en aquella ocasión que la subida sería anecdótica, pues sólo tendría validez durante unos meses, al estar previsto que a principios del próximo año se modifique todo el sistema tarifario del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Según las previsiones del Consorcio, en el primer trimestre del próximo año se podrá viajar ya en metro, autobuses urbanos y posiblemente en cercanías de Renfe con una única tarjeta de transporte.

Sin embargo, el consejero de Trabajo, Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid, Agapito Ramos, que preside la Comisión Provincial de Precios, declaró ayer a la agencia Europa Press que la subida, pedida por la compañía a finales del pasado año, "no será debatida en la próxima reunión de la Comisión de Precios, porque el servicio funciona bien y no es necesaria una modificación de tarifa". "Las tarifas no experimentarán, de momento, modificación alguna", precisó. El consejero agregó que es probable que no se modifiquen en todo el año.

De acuerdo con la petición de la Compañía Metropolitano, las tarifas tendrían que subir un 11,8%, con lo que el billete sencillo pasaría de 40 a 45 pesetas; el, taco de billetes de 10 viajes de ida y vuelta, de 550 a 680 pesetas, y se implantaría un nuevo taco de billetes sencillos de 10 viajes (el bono-metro) con un coste de 430 pesetas.

Archivado En