El presidente de la CEOE reclama mayor flexibilidad en el mercado de trabajo

José María Cuevas, presidente de la CEOE, destacó ayer, durante una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI, "la necesidad de introducir mayor flexibilidad en el mercado de trabajo para conseguir mejores resultados en la economía española y una mayor evolución del desempleo".

Comparando la situación de España con la del resto de los doce, Cuevas indicó que "mientras en Europa ya se puede hablar de potenciar unas relaciones laborales más autónomas y flexibles, así como de desprenderse de un sector público tan faraónico- como ineficaz, en España ambas cosas son descalificadas co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Cuevas, presidente de la CEOE, destacó ayer, durante una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI, "la necesidad de introducir mayor flexibilidad en el mercado de trabajo para conseguir mejores resultados en la economía española y una mayor evolución del desempleo".

Más información

Comparando la situación de España con la del resto de los doce, Cuevas indicó que "mientras en Europa ya se puede hablar de potenciar unas relaciones laborales más autónomas y flexibles, así como de desprenderse de un sector público tan faraónico- como ineficaz, en España ambas cosas son descalificadas con acusaciones de despido libre o con denuncias de que se intenta convertir en negocios privados servicios públicos".El presidente de la CEOE señaló también que en Europa "se ha tomado profunda conciencia sobre la necesidad de eliminar burocracias y reglamentaciones, de abrir cada vez más espacio a la libertad creadora del hombre". En España, por el contrario, "abrimos más ventanillas a todos los niveles, multiplicamos el número de funcionarios y añadimos complejidad a nuestro ordenamiento tributario".

Asimismo comparó la limitación de los impuestos como única forma de premiar a los que más se esfuerzan en progresar, que se está produciendo, en Europa, con España, donde "se preparan nuevas leyes que incentivarán el derroche y penalizarán el ahorro, o que maltratarán por igual al que tiene como patrimonio una empresa y al que posee bienes improductivos".

José María Cuevas recordó la posición favorable de los empresarios españoles a la incorporación efectiva a la Comunidad Europea (CE). "Pero", dijo, "no a cualquier precio". Indicó asimismo que la economía española se ha fundado no en políticas de competitividad, sino en políticas de compensación de los factores negativos existentes en España. "Hoy, nuestra integración en la CE, con la implantación del IVA, ha supuesto la desaparición de las compensaciones, pero los aspectos negativos siguen en pie", agregó. Para el presidente de la CEOE, esos aspectos negativos son las cotizaciones sociales (25 puntos, según señaló, más altas que en Europa), un mercado de trabajo rígido y una indefensión ante el neoproteccionismo encubierto que rige en Europa.

Archivado En