TRIBUNALES

El fiscal pide que el sumario contra Els Joglars sea sobreseído

El ministerio fiscal ha solicitado, en su calificación ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, el sobreseimiento del sumario que se sigue contra los componentes del grupo teatral Els Joglars y el gerente de la sala donde se representó en. Valencia la obra Teledeum. La acusación se basaba en los presuntos delitos de "blasfemia" y "contra la libertad de conciencia". Esta decisión del fiscal supone un cambio de actitud, ya que hasta ahora había mantenido posturas similares a la acusación particular, encabezada por el abogado ultraderechista Carlos Verdú Moscardó.El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministerio fiscal ha solicitado, en su calificación ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, el sobreseimiento del sumario que se sigue contra los componentes del grupo teatral Els Joglars y el gerente de la sala donde se representó en. Valencia la obra Teledeum. La acusación se basaba en los presuntos delitos de "blasfemia" y "contra la libertad de conciencia". Esta decisión del fiscal supone un cambio de actitud, ya que hasta ahora había mantenido posturas similares a la acusación particular, encabezada por el abogado ultraderechista Carlos Verdú Moscardó.El sumario que se sigue contra los componentes del grupo Els Joglars; su director, Albert Boadella, y el gerente del teatro Valencia, Vicente Vergara, en relación con la representación de la obra Teledeum, se encuentra en la actualidad a disposición de la Audiencia Provincial de Valencia. El magistrado que instruyó las diligencias, Guillermo Forteza, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, dictó auto de conclusión del sumario el pasado 18 de octubre de 1985. A partir de ese momento, el sumario se encuentra a disposición de la Audiencia.

Tras la petición del fiscal de que las diligencias sean sobreseídas, la acusación particular se ha opuesto expresamente a que se adopte esta decisión. La Audiencia se pronunciará en breve plazo -probablemente el próximo lunes- en un sentido u otro. En caso de no inclinarse por la postura del ministerio público, acordará la apertura del juicio oral, ya que están agotados todos los trámites previos.

Las diligencias judiciales contra el grupo teatral catalán se iniciaron en virtud de una querella criminal presentada en marzo del pasado año por el abogado Carlos Verdú Moscardó, que estuvo vinculado al extinto partido Fuerza Nueva, a la que se adhirieron casi 500 personas.

En su mayor parte, los querellantes son personas de ideas ultraderechistas, aunque también se encuentra entre ellos el fundador del Centro Democrático y Social (CDS) José Luis Boronat. Otro de los firmantes de la querella es Ignacio Carrau, que fue presidente de la Diputación Provincial de Valencia durante el régimen de Franco.

El juez Guillermo Fortez a dictó el auto de procesamiento el 16 de mayo de 1985. Los recursos presentados contra los procesamientos fueron desestimados por el juez.

La obra Teledeum fue estrenada en Valencia el 16 de enero de 1985. Entre los ataques de que fue objeto el teatro Valencia con ese motivo figuraron unos disparos efectuados contra el local. El arzobispo de Valencia, Miguel Roca Cabanellas, emitió una nota de condena por la representación de la obra.

Archivado En