El nuevo ministro de Energía de México se suma a la lista de aspirantes a 'tapado'

El nombramiento del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de 42 años, como ministro de Energía, Minas e Industria Paraestatal le sitúa en el círculo de los aspirantes a suceder a Miguel de la Madrid en la presidencia mexicana y ha abierto una ola de especulaciones cuando aún faltan 17 meses para que se sepa el nombre del tapado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Estado.La grilla -una mezcla de rumores, intrigas y chismes- se ha puesto en marcha en México con la entrada en el Gabinete de Del Mazo, que sustituye a Francisco L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de 42 años, como ministro de Energía, Minas e Industria Paraestatal le sitúa en el círculo de los aspirantes a suceder a Miguel de la Madrid en la presidencia mexicana y ha abierto una ola de especulaciones cuando aún faltan 17 meses para que se sepa el nombre del tapado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Estado.La grilla -una mezcla de rumores, intrigas y chismes- se ha puesto en marcha en México con la entrada en el Gabinete de Del Mazo, que sustituye a Francisco Labastida, quien ha pasado a candidato del PRI -es decir, seguro ganador- a gobernador de Sinaloa. En este Estado de la parte norte de la costa del Pacífico, el actual gobernador, Antonio, Toledo, y su equipo dirigente parecen empeñados en emular las hazañas del Negro Durazo, ex jefe de policía del distrito federal, hoy encarcelado. En Sinaloa, el crimen y el narcotráfico, organizados desde las altas esferas, están a la orden del día, lo que no será obstáculo para que el PRI, con Labastida, gane de nuevo la gobernación del Estado. En 57 años, por las buenas o por las malas, el PRI nunca ha perdido una elección de este tipo.

Un posible aspirante a la Presidencia, Labastida, se va con el premio del la gobernación de Sinaloa y, en su lugar, entra Del Mazo, que se sitúa en el cogollo de aspirantes a suceder a De la Madrid.

Cardenal antes que papa

Entre las leyes no escritas del peculiar sistema de designación de candidato del PRI a la presidencia figura la de que "para ser elegido papa hay que ser cardenal", es decir hay que pertenecer al Gabinete. Los dos últimos presidentes, De la Madrid y José López Portillo, también entraron en el Gabinete, como ahora Del Mazo, en la segunda mitad del sexenio.Hace unas semanas, otro cachorro de la familia revolucionaria del PRI, Manuel Camacho, de 40 años, ocupó el ministerio de Desarrollo Urbano y Ecología.

El nombramiento de Camacho puso fin a lo que la revista Proceso calificó de "11 meses de arbitrariedades y excesos" de su antecesor en el cargo, Carrillo Arena. Estos nuevos ministros, Del Mazo (hijo de ex gobernador) y Camacho (yerno de ex gobernador) parecen reclutarse de dentro de la familia revolucionaria del PRI.

Proceso publica esta semana un análisis sobre la importancia política del parentesco y llega a la conclusión de que "el grupo gobernante cobija, estimula y facilita el ascenso a las cumbres del sistema a hijos y parientes de presidentes, secretarios (ministros) y subsecretarios, gobernadores y líderes del Congreso, partido oficial y organizaciones de masas, en una especie de sucesión hereditaria oblicua".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el actual Gabinete, y entre los presidenciables, están el ministro de Gobernación, Manuel Bartlett, 50 años, hijo de ex gobernador; el ministro de Hacienda, Jesús Silva Herzog, 50 años, historiador de la revolución, y también el ministro de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, 38 años, el hijo de don Raúl, ex ministro de Industria y senador.

Archivado En