Telefónica estudia soluciones jurídicas al conflicto de la entidad de previsión tras la derrota sufrida en el reférendum del lunes

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) estudia varias Salidas jurídicas a la situación creada con la entidad de previsión de esta empresa, la Institución Telefónica de Previsión (ITP), después de que los trabajadores, por abrumadora mayoría, rechazaran el pasado lunes la creación de una nueva mutualidad. Medios de la compañía no quisieron, sin embargo, pronunciarse sobre cuál podría ser la solución aunque adelantaron que, en ningún caso, ésta podriá superar las condiciones económicas recogidas en el acuerdo suscrito por UGT, el SIT, ELA-STV y la dirección de Telefónica. Hoy se reúne ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) estudia varias Salidas jurídicas a la situación creada con la entidad de previsión de esta empresa, la Institución Telefónica de Previsión (ITP), después de que los trabajadores, por abrumadora mayoría, rechazaran el pasado lunes la creación de una nueva mutualidad. Medios de la compañía no quisieron, sin embargo, pronunciarse sobre cuál podría ser la solución aunque adelantaron que, en ningún caso, ésta podriá superar las condiciones económicas recogidas en el acuerdo suscrito por UGT, el SIT, ELA-STV y la dirección de Telefónica. Hoy se reúne el comité intercentros para estudiar el futuro de la 1,17P.La derrota sufrida por la propuesta de una nueva mutualidad, sastitutoria de la ITP, ha creado un clima de desconcierto e incertidumbre en sindicatos y empresa.

Ninguna de las partes se atreve á pronunciarse, sobre cuál será la solución que ponga fin al actual conflicto. En agosto de 1987 ha de finalizar el proceso de integración en el régimen general de la Seguridad Social, y mientras tanto el mantenimiento de la ITP se presenta prácticamente imposible. De continuar el ritmo de prestaciones actual la institución quedaría sin reservas en un plazo de 10 años.

Salida difícil

Fuentes de la compañía señalaron que se estaban estudiando las posibles salidas jurídicas -"dificiles, muy difíciles"-, pero que, en cualquier caso, las soluciones nunca podrían superar el montante económico de la propuesta de nueva mutualidad rechazada el pasado lunes. En la nueva mutualidad, la Telefónica aportaba 3.000 millones de pesetas y una cuota del 5,6% del salario regulador, para financiar las futuras prestaciones, además de cumplir sus compromisos con la Seguridad Social.

El tope de no sobrepasar el montante económico de esta propuesta es lo que hace muy difícil la negociación de otras alternativas, que siempre habrían de moverse en las mismas magnitudes. Medios de CC OO manifestaron ayer que los resultados del referéndum demuestran inequívocamente que los trabajadores quieren seguir manteniendo la ITP, por lo que habrán de abrirse nuevas conversaciones para estudiar el futuro de la institución. Las mismas fuentes señalaron que la empresa debe respetar la voluntad de sus empleados y empezar a abonar las prestaciones de la ITP a los nuevos pensionistas que hasta ahora no han recibido ninguna prestación. Mientras tanto, UGT insiste en que han de ser los que propugnaron el no los que ofrezcan otras alternativas La Compañía Telefónica no tiene previsto abrir nuevas negociaciones, "aunque estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta que se nos presente, siempre que no afecten a la cuenta de resultados de la empresa".

Sectores empresariales apuntaron la posibilidad de que se aplicara en Telefónica un sistema similar al utilizado para recortar las prestaciones de Galerías Preciados. En los grandes almacenes se presentó un expediente de modificación de condiciones de trabajo solicitando a la autoridad laboral que se suprimiera la obligatoriedad de la empresa de abonar 100 mensualidades a los jubilados con 30 años de servicio. La petición se basaba en la imposibilidad de atender económicamente esos compromisos.

Fuentes de Telefónica anunciaron que en este caso no parecía viable utilizar este mecanismo, al tratarse la ITP de una entidad con personalidad jurídica propia.

Archivado En